• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El papa Francisco ha admitido en varias ocasiones que le gustaría viajar a China.

El papa Francisco ha admitido en varias ocasiones que le gustaría viajar a China. | Foto: EFE

Publicado 22 septiembre 2018



Blogs


El acuerdo es un paso fundamental para el inicio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano.

China y el Vaticano dieron un paso histórico y firmaron este sábado un acuerdo provisional para el nombramiento de obispos, tras el quiebre de las relaciones diplomáticas en 1951.

El papa Francisco reconoció a siete obispos y uno fallecido que no eran admitidos de forma oficial por la Santa Sede. En este sentido, el sumo pontífice "desea con las decisiones tomadas, se pueda iniciar un nuevo camino que permita superar las heridas del pasado, realizando la plena comunión de todos los católicos chinos", expresa un comunicado.

El acuerdo fue firmado por el viceministro de Relaciones Exteriores de China Wang Chao y Antoine Camilleri, jefe de una delegación del Vaticano y subsecretario de Relaciones con los Estado.

>> Papa Francisco convoca a cumbre por casos de abusos sexuales

Si bien su contenido no fue divulgado oficialmente, un comunicado de la Santa Sede explica que "el Acuerdo Provisional antes mencionado, que es fruto de un acercamiento gradual y recíproco, se estipula después de un largo proceso de delicadas negociaciones y prevé evaluaciones periódicas sobre su implementación".

Según el Vaticano este paso es importante ya que "crea las condiciones para una colaboración más amplia a nivel bilateral".

Por su parte, el portavoz  del papa, Greg Burke, expresó que "esto no el final de un proceso. Es el comienzo (...) El objetivo no es político, sino pastoral. Permitirá a los fieles tener obispos en comunión con Roma, pero al mismo tiempo reconocidos por la autoridad china”.

En 1951 el Vaticano y China rompieron lazos diplomáticos tras la excomunión por parte de Pío XII de dos obispos designados por China. Por su parte, el país asiático expulsó al nuncio apostólico e instaló en 1957 su propia Iglesia Patriótica Católica

Los obispos reconocidos son Giuseppe Guo Jincai, Giuseppe Huang Bingzhang, Paolo Lei Shiyin, Giuseppe Liu Xinhong, Giuseppe Ma Yinglin, Giuseppe Yue Fusheng, Vincenzo Zhan Silu. También se encuentraTu Shihua, fallecido el 4 de enero de 2017.

>>  Dos obispos chilenos presentan renuncia ante el papa Francisco


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.