• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mina de Las Bambas, administrada por una empresa de capital chino, es responsable de la producción del 2 % del cobre peruano.

La mina de Las Bambas, administrada por una empresa de capital chino, es responsable de la producción del 2 % del cobre peruano. | Foto: Twitter @lasbambasmmg

Publicado 14 febrero 2022



Blogs


Así ocurrió tras una acuerdo tripartito que involucró, además, al Gobierno peruano y la empresa propietaria de la minera.

Una comisión gubernamental peruana, encabezada por el primer ministro, Aníbal Torres, llegó a la provincia de Chumbivilcas y tras casi cuatro horas de negociaciones, se alcanzaron cinco acuerdos que permiten levantar el bloqueo en una importante vía de comunicación, que permanecía bloqueada desde el 27 de enero último.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian intentos golpistas contra el presidente de Perú

Otro de los acuerdos es que el Gobierno de Pedro Castillo coordinará reuniones con el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial, en conjunto con los presidentes de las comunidades y su abogado, congresistas del Cusco y el Gobierno Regional del Cusco, para buscar soluciones legales al conflicto en el área minera.

De igual manera, el Gobierno se compromete a realizar seguimiento al Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la empresa Las Bambas ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), para establecer de manera objetiva el área de influencia directa (AID) de la minera.

En otro orden, se acordó además que el Gobierno emitirá una resolución ministerial para constituir, en un plazo máximo de 30 días, un grupo de trabajo específico para las comunidades de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba, con participación del Ejecutivo y la empresa minera.

Por su parte, la empresa Las Bambas, en el centro de la protesta, considerará a las comunidades del distrito de Ccapacmarca por donde pasa el Corredor Minero del Sur, como área de interés social y ambiental, que implicará aportes para la implementación de proyectos de desarrollo sostenible.
 
Aníbal Torres dijo poco antes de llegar al acuerdo: "hemos venido para dialogar y resolver los problemas. La empresa y los comuneros expondrán sus derechos y nos vamos a poner de acuerdo. este es un gobierno del pueblo y todos somos pueblo de manera que vamos a trabajar".

La comisión de alto nivel del Gobierno peruano estuvo conformada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.