• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nigeria se enfrentó a las peores inundaciones en una década, dejando cientos de fallecidos.

Nigeria se enfrentó a las peores inundaciones en una década, dejando cientos de fallecidos. | Foto: EFE

Publicado 28 octubre 2022



Blogs


En países del Sahel Central (Níger, Malí y Burkina Faso) se han reportado lluvias e inundaciones por encima de la media.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó este viernes que más de 3,4 millones de desplazados necesitan ayuda urgente tras las recientes inundaciones que afectaron a países africanos como Burkina Faso, Camerún, Chad, Mali, Nigeria y Níger.

LEA TAMBIÉN:

ONU alerta de aumento de temperatura global para fin de siglo

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, la portavoz del ente, Olga Sarrado, indicó que Nigeria se enfrentó a las peores inundaciones en una década, dejando cientos de muertos y más de 1,3 millones de desplazados.

Además, se han registrado daños en cultivos e infraestructuras, afectando a más de 2,8 millones de nigerianos.

“Esta situación está incrementando los riesgos de enfermedades, como por ejemplo el cólera, la malnutrición, pero también los riesgos de protección ya que esta zona se ve afectada (...) por un conflicto y la presencia de grupos armados que incrementan los riesgos que sufren estas poblaciones”, dijo.

Sobre Chad, la funcionaria explicó que el Gobierno declaró el estado de emergencia luego del desbordamiento de los ríos Chari y Logone, en el sur de esa nación, que causaron la muerte de ganado y obligaron a más de 90.000 personas a refugiarse en Yamena (capital).

Con respecto a países de la región del Sahel Central, específicamente Burkina Faso, Mali y Níger, la representante de Acnur acotó que hay cerca de medio millón de personas damnificadas, más de un millón de hectáreas de cultivo resultaron arrasadas.

"Los impactos climáticos agravados en el Sahel, en particular, han intensificado la sequía y las inundaciones, disminuido la producción de las cosechas y contribuido al deterioro general en los servicios públicos para una de las peores crisis de desplazados del mundo", señaló Sarrado.

Asimismo, precisó que Camerún presenta más de 63.000 afectados por la inundación en los distritos de Kousseri, Zina, Makari, Blangoua y Logone Birni.

Por otra parte, alertó que denominado Cuerno de África experimenta la peor sequía en cuatro décadas y una amenaza de hambruna.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.