• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La lucha de Abuelas ha sido valorada por organismos internacionales.

La lucha de Abuelas ha sido valorada por organismos internacionales. | Foto: CEDOC

Publicado 24 mayo 2018



Blogs


El diputado Daniel Filmus reconoció la lucha y compromiso de las Abuelas de la Plaza de Mayo por la búsqueda de justicia y derechos humanos.

La fundación Abuelas de Plaza de Mayo fue nominada nuevamente para participar por el Premio Nobel de la Paz, postulación que fue aceptada por el Comité Noruego que administra las ternas y las entregas de las distinciones.

El anuncio oficial será realizado por la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, en un acto en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, junto a legisladores nacionales y representantes de organismos de derechos humanos.

¿Por qué las nominan?

Esta es la sexta oportunidad en la que Abuelas de Mayo están nominadas al premio Nobel de la Paz.

El diputado argentino por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, fue el encargado de presentar oficialmente la nominación al cómite del premio Nobel y afirmó que la misma se da en base a sus cuatro décadas de lucha

Las Abuelas de Plaza de Mayo se han dedicado por 40 años a la búsqueda de nietos, hijos de opositores políticos, desaparecidos sistemáticamente por la dictadura.

Desde su fundación en octubre de 1977 las Abuelas han luchado por la defensa de los derechos humanos y la recuperación de sus nietas y nietos, con el propósito de restituir su derecho a la identidad. 

>> Madres de Plaza de Mayo celebra 41 años de lucha por la verdad

En sus años de trayectoria, las Abuelas se consolidaron como un actor fundamental en la organización de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en relación con los delitos del terrorismo de Estado durante la última dictadura argentina.

La lucha y compromiso de las Abuelas de Mayo por justicia y derechos humanos ha recibido el reconocimiento de anteriores Gobiernos de Argentina y organizaciones internacionales, que han destacado su labor a favor de la estabilidad del país y contra la impunidad.

Diputados argentinos reciben a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Fuente: @FilmusDaniel

En 2017 la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, denunció que desde el Gobierno de Mauricio Macri se está avanzando en una “campaña feroz y muy maligna de ciertos sectores que quieren el olvido” de la dictadura militar argentina que duró de 1976 a 1983.

En la historia de los Nobel de la Paz solo dos argentinos han sido  galardonados con el premio: en 1936, el entonces ministro de Relaciones Exteriores Carlos Saavedra Lamas, por su labor para poner fin a  la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, y en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, por su defensa de los derechos humanos durante la última dictadura militar. 

>> Pueblo argentino se moviliza por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.