• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cancilleres de Siria y Jordania abordaron temas bilaterales de interés común previo a la cita con los ministros de Exteriores de Arabia Saudita, Egipto e Irak.

Los cancilleres de Siria y Jordania abordaron temas bilaterales de interés común previo a la cita con los ministros de Exteriores de Arabia Saudita, Egipto e Irak. | Foto: Twitter@moi_syria1

Publicado 1 mayo 2023



Blogs


El canciller de Siria intercambió con su par de Jordania acerca de la seguridad fronteriza, el agua y los refugiados.

Los ministros de Exteriores de Jordania, Irak, Arabia Saudita y Egipto aseguraron que la solución a la crisis política en Siria pasa por la salida de "todas las fuerzas extranjeras ilegales" de la nación árabe, mientras piden al resto de Oriente Medio que apoye el regreso de Damasco a la arena regional.

LEA TAMBIÉN

Siria y Omán abordan desarrollo de relaciones bilaterales

Reunidos este lunes en Amán, (capital jordana) con su homólogo de Siria, Faisal al-Mekdad, los cancilleres de los países citados buscan una salida a la crisis en ese país que permita, a su vez, su regreso a la Liga Árabe antes de la cumbre del próximo 19 de mayo en Riad (capital saudita).

En un comunicado conjunto al término de la reunión consultiva en Amán, el cuarteto indicó que "para llegar a una solución política a la crisis siria" debería haber una "salida de todas las fuerzas extranjeras ilegales de Siria, de una manera que logre la reconciliación nacional y restaure la seguridad, la estabilidad, el bienestar y el papel" del país.

.

Las naciones árabes señalaron que se debe "trabajar para apoyar a Siria y sus instituciones en cualquier esfuerzo legítimo para extender su control sobre sus tierras, imponer el Estado de derecho, poner fin a la presencia de grupos armados y terroristas en tierras sirias y detener la injerencia extranjera en los asuntos internos de Siria".

El propósito del encuentro resulta abordar la iniciativa jordana para alcanzar una solución política al conflicto en Siria, cuya membresía de la organización fue suspendida hace más de una década.

La cita sucede unas dos semanas después de otra reunión acerca de Siria entre los jefes de la diplomacia de Jordania, Irak y Egipto y sus colegas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudita, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Omán

Al final del encuentro, los titulares de Exteriores coincidieron en la necesidad de "establecer los mecanismos necesarios" para solucionar la crisis, así como en "intensificar las consultas entre los países árabes para garantizar el éxito de estos esfuerzos".

Durante los últimos años, algunas de las naciones de la región comenzaron a descongelar sus relaciones con Siria; sin embargo, resultaron los sismos del 6 de febrero pasado los que parecen haber impulsado el acercamiento.

En el contexto de la cita de este lunes en la capital jordana, se conoció también que el canciller sirio, Faisal Al- Mekdad, intercambió previamente con su par de Jordania, Ayman Al-Safadi, acerca de temas bilaterales como la seguridad fronteriza, el agua y los refugiados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.