• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Douhan manifestó que las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela han generado un gran impacto negativo en la población.

Douhan manifestó que las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela han generado un gran impacto negativo en la población. | Foto: Xinhua

Publicado 15 septiembre 2021



Blogs


Las medidas coercitivas han violado flagrantemente el derecho internacional y constituyen crímenes de lesa humanidad.

El canciller Félix Plasencia manifestó que Venezuela valora los esfuerzos de la relatora especial de Naciones Unidas, Alena Douhan, quien presentó el informe más reciente sobre los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales en el país suramericano, impuestas por Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía venezolana investiga a Guaidó por caso Monómeros

Durante su participación en el 48 ° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Douhan manifestó que las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela han generado un gran impacto negativo en la población.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores dijo en la misma reunión, vía videoconferencia, que se ha dejado claramente establecido que estas “medidas”, bajo la forma de castigos colectivos, aplicadas por EE.UU. con la connivencia de otros Estados y de la Unión Europea (UE), han violado flagrantemente el derecho internacional y constituyen crímenes de lesa humanidad.

“De forma acentuada y descarada, desde 2015 Venezuela ha sufrido el embate de un ataque multidimensional financiero, económico y patrimonial, con más de 430 medidas coercitivas que han bloqueado su comercio exterior y privado, contra todo principio jurídico de inmunidad soberana”, denunció.

Detalló que a consecuencia de las ilegales sanciones, contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios más elementales del derecho internacional, Venezuela ha sufrido pérdidas que superan los 130 millones de dólares.

“Las medidas coercitivas unilaterales constituyen crímenes de lesa humanidad. Así lo sufrimos y así lo denunciamos en febrero de 2020, cuando solicitamos una investigación a la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos por EE.UU. contra el pueblo venezolano”, recalcó.

Las consecuencias de estas “medidas”, amplió el canciller Plasencia, se han traducido en una drástica reducción del 99% de los ingresos de Venezuela, con un impacto negativo que se ha extendido a todas las áreas.

En su reporte, presentado en videoconferencia, Douhan  expuso que su informe demuestra claramente y sin ninguna duda que las llamadas sanciones de EE.UU. violan en forma flagrantes el derecho internacional.

El reporte demuestra que distintas medidas, previstas sectoriales y unilaterales que se han aplicado contra Venezuela no corresponde a los requisitos del derecho internacional.

Agregó que además no están conformes con el principio de igualdad soberana de los Estados, la inmunidad de los bienes del Estado sus funcionarios y diplomáticos.

Douhan consideró que las sanciones sectoriales con relación al petróleo, el oro y la minería, el bloqueo económico y la congelación de los activos del Banco Central de Venezuela, han exacerbado la situación económica y humanitaria.

"Eso ha tenido un efecto devastador en toda la población de Venezuela", dijo la relatora, al tiempo que expresó que diversos socios extranjeros, bancos y empresas se han mostrado reacios para realizar negocios con Venezuela por miedo a las sanciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.