• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien inauguró este lunes el foro, que concluirá el día 28,  destacó el diálogo sostenido entre el Gobierno y el sector privado.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien inauguró este lunes el foro, que concluirá el día 28,  destacó el diálogo sostenido entre el Gobierno y el sector privado. | Foto: Twitter @CancilleriaVE

Publicado 26 abril 2022



Blogs


En el foro se revisarán los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, la libertad sindical y a la consulta tripartita.

El Gobierno de Venezuela, empleadores y sindicatos instalaron este lunes, con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mesas de diálogo social a fin de analizar la situación de los trabajadores y maneras para encontrar soluciones de forma compartida.

LEA TAMBIÉN:

Inauguran en Venezuela el Congreso Internacional de Mujeres

En el Foro de Diálogo Social se revisarán los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, la libertad sindical y a la consulta tripartita.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien inauguró este lunes el foro, que concluirá el día 28,  destacó el diálogo sostenido entre el Gobierno y el sector privado para superar los efectos de la pandemia de Covid-19 y reactivar la esfera económica y productiva del país.

Rodríguez pidió a la OIT realizar una línea de investigación en los países bloqueados, a fin de conocer cómo ha afectado en su economía.

"Les pediría una línea de investigación sobre la economía de los países bloqueados que son más de 30 países. ¿Qué pasa con los trabajadores en esos países, cómo afectan los bloqueos a los trabajadores y a los empleadores de esos países?", expresó.

Rodríguez, además, agregó que el Diálogo Social Tripartito, emitido por la OIT ayudaría a los países que se encuentran bloqueados a mitigar, minorar y profundizar la capacidad de resiliencia en su nación.

Por otra parte, Rodríguez destacó que la llegada de la pandemia deja al mundo precarizado en lo laboral, añadió que Venezuela ha logrado salir adelante porque es un pueblo decidido a luchar por la soberanía y evolución del país.

La vicepresidenta Ejecutiva, expuso que en 2008 Venezuela tuvo ingresos de 65.607 millones de dólares; en 2013, 52.609 millones de dólares; y en 2020, producto del bloqueo se recibieron sólo 743 millones de dólares, “son cifras que deben manejar debido a que las mismas afectan el salario”.

En otro momento del encuentro,  el director general de la OIT, Guy Ryder intervino mediante la proyección de un video; en el cual felicitó la realización del Foro, quien ratificó el contacto permanente y fluido del ente con el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo.

"Me complace que su gobierno ha reiterado la disposición de dar cumplimiento a la decisión del Consejo de Administración de la OIT. Así como su acuerdo de tratar en un foro tripartito lo relativo a los convenios de cooperación entre Venezuela y la OIT", manifestó.

La última vez que se instaló el diálogo social tripartito en Venezuela fue en el año 1997. Desde entonces, este mecanismo no se activaba en el país, y hoy, día histórico para la lucha sindical, se instala nuevamente este foro con la asistencia técnica de la OIT.

Al evento también asistieron al evento más de 150 voceros y voceras de diferentes movimientos empresariales, sindicales y laborales que evaluarán los convenios del ente multilateral junto al Poder Ejecutivo nacional; así como distintas federaciones industriales del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.