• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2003 la CIA destinó 15 millones de dólares para una cárcel secreta en Polonia, en la que se han registrado violaciones a los derechos humanos. (Foto: EFE)

En 2003 la CIA destinó 15 millones de dólares para una cárcel secreta en Polonia, en la que se han registrado violaciones a los derechos humanos. (Foto: EFE)

Publicado 24 julio 2014



Blogs


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Polonia a indemnizar con más de 134 mil dólares a dos hombres de nacionalidad saudí, que demandaron al país por ser sometidos a tratos crueles en una instalación secreta de la CIA en territorio polaco.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Polonia por albergar en su territorio cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés). El ente judicial dictaminó que ese país violó un tratado internacional de protección a los DD.HH. al aceptar la instalación de las prisiones.

Polonia deberá pagar una indemnización de 100 mil y 130 mil de euros (entre 134 mil y 175 mil dólares) a Abu Zubaydah y Abd al Rahim alNashiri, respectivamente, ambos de nacionalidad saudí, quienes introdujeron la demanda, pues declararon que fueron trasladados a una instalación secreta de la CIA en un bosque polaco y sometidos a abusos y torturas.

Los demandantes dijeron en una audiencia en diciembre pasado que llegaron a Polonia en diciembre de 2002 con el conocimiento de las autoridades polacas. Al momento, ambos están encarcelados en la prisión de Guantánamo.

A principios de 2003, la CIA invirtió 15 millones de dólares en la creación de una cárcel secreta para presuntos terroristas en el territorio de Polonia. Esa cárcel fue sin duda la más importante de todos los emplazamientos encubiertos creados por la agencia después de los ataques del 11-S.

En 2005 la organización de derechos humanos Human Rights Watch acusó a Polonia y Rumania, entre otros países, de haber permitido que la CIA mantuviera centros de interrogatorio financiados por la Casa Blanca (sede de gobierno de EE.UU.).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.