• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Panamá se conmemoraron 58 años de la gesta antiimperialista de 1964 en que jóvenes estudiantes penetraron con la bandera panameña ante el acoso de EE.UU.

En Panamá se conmemoraron 58 años de la gesta antiimperialista de 1964 en que jóvenes estudiantes penetraron con la bandera panameña ante el acoso de EE.UU. | Foto: Twitter @CTRP_Panama

Publicado 10 enero 2022



Blogs


Con actos separados, autoridades y movimientos sociales le rindieron honor a los mártires con la colocación de ofrendas florales.

Con diversos actos cívicos en defensa de la soberanía de Panamá se recordaron los 58 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. arresta en Panamá a sospechoso del asesinato de Moïse

Con actos separados, autoridades y movimientos sociales le rindieron honor a los mártires con la colocación de ofrendas florales y dio un minuto de silencio.

Diversos movimientos populares y sindicatos panameños llegaron este domingo al capitalino parque de Santa Ana para rendir tributo a los mártires de la gesta del 9 de enero de 1964 y llamaron a defender la soberanía nacional.

En el mitin, el presidente del Frente Amplio por la Democracia, Fernando Cebamanos, recordó la epopeya, cuando hace 58 años jóvenes estudiantes intentaron izar su bandera en el enclave colonial del Canal de Panamá y fueron masacrados por policías y soldados estadounidenses.

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, remarcó que la independencia de la Zona del Canal y su administración están ligadas a la actitud valiente de estudiantes y pueblo, a aquel símbolo de plantar la bandera en aquel enclave, donde solo ondeaba la estadounidense.

El 9 de enero de 1964, cientos de estudiantes panameños llegaron hasta lo que era entonces la Escuela de Balboa de la Zona del Canal para reclamar la izada de la bandera nacional. 

Los incidentes causaron enfrentamientos entre panameños y estadounidenses, con un 21 panameños fallecidos.

El mandatario Laurentino Cortizo acompañado por miembros del Gabinete colocó una ofrenda floral ante el Monumento a los Mártires en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena del Canal de Panamá donde se encuentra también la “Llama Eterna”, en memoria de los 21 mártires que ofrendaron sus vidas en la lucha por la soberanía nacional.

La gesta trascendió porque se impactó la conciencia nacional y la del mundo y por la conducta firme y patriótica del Presidente Roberto “Nino” Chiari tomara la valiente decisión de romper relaciones diplomáticas y acusar a la potencia estadounidense de agresión en la OEA y en la ONU, aseguró Navas Pájaro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.