• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de la diplomacia en Irán aseguró que el país mantiene ese programa en la actualidad.

El jefe de la diplomacia en Irán aseguró que el país mantiene ese programa en la actualidad. | Foto: Reuters

Publicado 8 septiembre 2019



Blogs


La visita del director adjunto del ente forma parte de la cooperación entre Irán y la agencia de supervisión atómica de la Organización de Naciones Unidas.

El director general en funciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Cornel Feruta, sostuvo conversaciones este domingo con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif,  tras la suspensión por parte del país persa de algunos de sus compromisos en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) de 2015.

LEA TAMBIÉN:

Irán afirma estar listo para reducir compromisos nucleares

En el encuentro, el jefe de la diplomacia en Irán resaltó sus cooperaciones con la OIEA, aseguró que el país mantiene ese programa en la actualidad y explicó que la reducción de sus compromisos nucleares se produjo en el marco del pacto Teherán-Grupo 5+1,

Las reuniones de Feruta, recién llegado a esa capital, con varias autoridades sobre asuntos nucleares en la nación persa, forman parte de la cooperación entre Irán y la agencia de supervisión atómica de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con el embajador de Irán en el OIEA, Kazem Gharib Abadi.

Durante las conversaciones, el canciller iraní recordó el largo historial de cooperaciones de la República Islámica con la OIEA, que ratificó en sus informes el pleno cumplimiento de Irán del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1.

Asimismo, el ministro de Exteriores persa enfatizó en la necesidad de que el organismo siga actuando en un marco de “profesionalidad, imparcialidad y confidencialidad”, a lo que Feruta respondió positivamente.

Zarif le reiteró al visitante que los pasos dados hasta ahora por Irán ante el incumplimiento de Europa de sus compromisos con el pacto nuclear se han producido dentro de lo establecido por el artículo 36 del convenio.

En el documento, queda estipulado que, si una de las partes incumple sus compromisos, Irán puede remitir el asunto a la Comisión Conjunta Irán-Grupo 5+1 y, en caso de ser el país persa el que falle, los demás signatarios estarían en condiciones de hacer lo mismo.

El directivo de la OIEA  igualmente se encontró durante el día con el titular de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehipara, para analizar la transparencia del programa nuclear iraní y las tareas de supervisión de las instalaciones nucleares en el país, por parte de la OIEA.

Feruta aseveró en esa cita que la OIEA tiene disposición a continuar cooperando con la República Islámica en el marco del acuerdo nuclear, “sin que para ello incidan las presiones”.

Este domingo, el funcionario de la ONU también tiene programado un encuentro con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani. El apretado programa de la jornada se debe a que este lunes tendrá lugar en Viena la reunión trimestral de la junta de gobernadores del organismo internacional, compuesta por 35 países. 

Suspensión de compromisos

Este sábado, Irán anunció oficialmente la puesta en marcha de centrifugadoras avanzadas 20 IR-4 y 20 IR-6 para aumentar las reservas de uranio enriquecido, lo que constituye el tercer paso en la reducción de sus compromisos en el marco del convenio nuclear con el Grupo 5+1, integrado inicialmente por Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

El país persa había dado ya otros dos pasos para construir reservas de combustible nuclear y enriquecer uranio con el objetivo de darle un nivel mayor de pureza, debido a la falta de medidas prácticas en aras de garantizar sus intereses tras la salida ilegal de EE.UU. del convenio internacional en mayo de 2018.

 

/>

Las medidas, además, son una reacción a las sanciones que el presidente estadounidense, Donald Trump, reanudó contra la República Islámica, desde esa fecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.