• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ONU estima que la situación de violencia contra los niños empeoró durante los períodos de cuarentena.

ONU estima que la situación de violencia contra los niños empeoró durante los períodos de cuarentena. | Foto: Telesur

Publicado 19 junio 2020



Blogs


Según la ONU muchas situaciones de violencia y abusos se producen porque los Estados no siguen las estrategias establecidas para proteger a los menores.

La mitad de los niños del mundo sufren algún tipo de violencia física, sexual o psicológica cada año, situación que ha empeorado en medio de la pandemia de la Covid-19, según el reporte 'Estado global sobre la prevención de la violencia contra los niños 2020', publicado por varias agencias de la ONU.

LEA TAMBIÉN:

ONU debatirá sobre racismo y violencia policial

El informe indica que de los mil millones de niños que experimentan algún tipo de maltrato, 300 millones son menores de dos a cuatro años quienes sufren a menudo castigos violentos a manos de sus cuidadores.

Además, el reporte alerta que 120 millones de niñas sufrieron algún tipo de contacto sexual contra su voluntad antes de cumplir los 20 años.

La violencia emocional afecta a uno de cada tres niños, y uno de cada cuatro vive con una madre cuya pareja la trata con violencia, señala el informe.

Por primera vez, el reporte de la ONU  incluye datos sobre el homicidio infantil: se calcula que 40 mil 150 niños en el mundo fueron víctimas de homicidios en el año 2017.

Según la ONU muchas situaciones de violencia y abusos se producen porque los Estados no siguen las estrategias establecidas para proteger a los menores.

Los datos presentados son anteriores a la pandemia de Covid-19, por lo que responsables de distintas agencias de la ONU estiman que la situación empeoró durante los períodos de cuarentena.

Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), destacó que esta situación "puede ser mucho peor" ahora, puesto que muchos menores han quedado "atrapados con las personas que abusan de ellos" durante la pandemia de covid-19.

Ante esta situación Fore urge poner en marcha servicios sociales y líneas de atención a menores, hay que ampliar los esfuerzos para proteger a los niños, dijo.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, advirrtió que durante la pandemia se registra un aumento de la violencia y el odio en Internet por parte de quienes acosan a sus compañeros de escuela.

'Necesitamos pensar y actuar colectivamente para detener la violencia en la escuela y en nuestras sociedades en general', apuntó Azoulay.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.