• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aún quedan por descubrir cerca del 91 por ciento de especies marinas

Aún quedan por descubrir cerca del 91 por ciento de especies marinas | Foto: Toconeras trens

Publicado 15 septiembre 2016



Blogs


Desde calamares hasta una montaña sumergida mayor que el Monte Everet, son algunas de las peculiaridades que contienen los mares del planeta tierra.

Según el servicio geológico de los Estados Unidos, la estimación es que los océanos contienen un millón 338 mil millones kilómetros cúbicos de agua.

Sin embargo la mayor parte del agua no es útil para los humanos debido a su composición salina. Existen sistemas para desalarla, pero preferimos usar el agua fresca de los ríos de la superficie. Los ríos solo conforman el 0,01% por ciento de las existencias de agua en la Tierra.

El mar se divide se divide en cinco océano, Océano Pacífico: 168 millones 723 mil kilómetros cuadrados, Océano Atlántico: 85 millones 133 mil kilómetros cuadrados, Océano Índico: 70 millones 560 mil kilómetros cuadrados, Océano Antártico: 21 millones 960 mil kilómetros cuadrados y Océano Ártico: 15 millones 558 mil kilómetros cuadrados.

>> Hallan un arrecife de 550 millones de años en Namibia

Las fosas Mariaras

El punto más profundo conocido está en las Fosas Marianas, en el Pacífico occidental, que tienen una profundidad de 10 mil 994 metros. Los exploradores descubrieron las Fosas Marianas dejando caer cuerdas con pesos hasta que llegaban al fondo. En 2012, el director de cine James Cameron realizó su primer descenso en solitario en una cápsula submarina hasta alcanzar los 10 mil 898 metros. Además de las Marianas, hay otras zonas de gran profundidad como las fosas de Puerto Rico, en el Atlántico, o las fosas de Java, en el océano Índico.

¿Qué son las zonas oceánicas?

Estas zonas están divididas en cinco zonas o capas principales. En la superficie, la epipelágica es la que está en línea con la corteza continental y es la más cálida del océano. La luz del sol llega hasta los mil metros de profundidad y permite que se desarrolle el fitoplancton, elemento vital para la cadena de alimentación en la vida marina.

Por debajo de los mil metros está la zona mesopelágica. Y después llega la zona Batial, que alcanza hasta los cuatro mil metros. La zona Abisal, también conocida como el abismo por razones obvias, es la siguiente en la lista y está situada entre los cuatro mil y seis mil metros, donde el fondo del océano coincide con la plataforma continental. A partir de ahí comienza la zona Hadal, un descenso muy pronunciado hacia las fosas oceánicas

El volumen de agua de los mares ha cambiado 

El nivel global del mar aumentó 1,5 centímetros cada década desde 1900. Los datos satelitales indican que subió hasta tres centímetros cada 10 años desde 1992. Sin embargo, durante la era glacial, hace 2,5 millones de años, el nivel era significativamente más bajo. Entonces era posible cruzar de Asia hasta EE.UU. a través del estrecho de Bering. Principalmente esto se debe recientemente al calentamiento global.

Los informes de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos dicen que la temperatura de la superficie está aumentando desde 1880. Ha habido varios altos y bajos, pero ahora se considera que la temperatura ha llegado a su punto más alto de los últimos 130 años. Este aumento de la temperatura de la superficie marina también es considerado como un indicador para el tambien del cambio climático

>> ¿Qué especies están en peligro de extinción? Día de los animales

La gran montaña sumergida

El monte Everest  no es la montaña más alta del mundo, ya que, el Mauna Kea de Hawai es mucho más alto. Gran parte de los 10 mil metros de altura de este volcán inactivo está sumergida bajo el nivel del mar y solo cuatro mil 200 metros están por encima de la superficie.

Especies existentes en el Océano 

Científicos japoneses en 2013 localizaron un calamar gigante en el Océano Pacífico  que según puede superar los 10 metros,científicos de la Universidad Dalhousie, en Canadá, y de la de Hawai, en EE UU) estimaron que hasta ahora se han descubierto en las profundidades cerca de 250 mil especies, sin embargo afirman que hay alrededor de 91 por ciento que aún no ha sido descubierta.

Se han encontrado especímenes  de calamar gigante superiores a los 12 metros de largo

Además se han encontrado organismos vivos en capas de sedimentos situadas entre los 860 metros y los mil 626 metros, incluidas células procariotas, unos microorganismos que no tienen núcleo. Un estudio descubrió que algunas células bacterianas que habitan en los sedimentos necesitaban entre mil y tres mil años para reproducirse, cuando normalmente lo hacen en cuestión de horas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.