• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pedro Sánchez (izquierda) comunicó a Gustavo Petro el interés de España de acoger conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN.

Pedro Sánchez (izquierda) comunicó a Gustavo Petro el interés de España de acoger conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2022



Blogs


Pedro Sánchez adelantó que ese encuentro tendrá lugar cuando España ocupe la Presidencia del Consejo de la UE, en 2023.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles en Colombia, horas antes de viajar a Ecuador, que desea aprovechar el momento en que España ocupe la presidencia del Consejo de la Unión Europea para celebrar una cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

LEA TAMBIÉN:

España ofrece a Colombia albergar diálogos de paz

Durante un encuentro con representantes de unas 850 empresas españolas y colombianas, realizado en la capital de la nación latinoamericana, Bogotá, Sánchez dijo que esa cumbre ayudará a reforzar los lazos que unen a la UE con América Latina y el Caribe sobre la base de la dignidad y el respeto.

España asumirá la presidencia del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2023. De acuerdo con medios de prensa, una cumbre de este tipo no se convoca desde 2015.

El jefe de Gobierno español añadió que su nación “va a seguir siendo durante muchos años la gran defensora de los intereses latinoamericanos en la Unión Europea” y adelantó que el encuentro entre ambas regiones será exitoso.

En una entrevista a una radioemisora local, Sánchez adelantó que comunicaría al presidente colombiano, Gustavo Petro, que España puede acoger conversaciones de paz entre su Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Nosotros nos ofrecemos al Gobierno colombiano para ayudar en todo lo que creo que es de sentido común para alcanzar la paz, y por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España estaría dispuesta y se ofrece para albergarlas”, declaró.

Sánchez y Petro se reunieron este miércoles en la Casa de Nariño. Luego ofrecieron declaraciones a la prensa, momento en que Petro expresó que trasladará la propuesta a la delegación del ELN que se encuentra en Cuba y la decisión final se tomará por consenso.

Precisó: “Si el Reino de España es garante y si así lo deciden las partes, a mí me encantaría”.

Tras concluir la visita a Colombia, Sánchez viajó a Ecuador, donde se prevé que este jueves sostenga un encuentro con el mandatario de esa nación, Guillermo Lasso, y participe en un foro empresarial, entre otras actividades.

La gira de Sánchez por naciones latinoamericanas concluirá en Honduras, adonde llegará el viernes próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.