• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los colectivos de mujeres hondureñas exigen protección económica y social, así como justicia en cuanto a la violencia y los asesinatos.

Los colectivos de mujeres hondureñas exigen protección económica y social, así como justicia en cuanto a la violencia y los asesinatos. | Foto: EFE

Publicado 22 noviembre 2017



Blogs


El descontento en el sector femenino podría influir en los resultados de los comicios del 26 de noviembre, puesto que representan un 51,06 por ciento del total de los electores.

De cara a las elecciones presidenciales de Honduras, que se celebrarán el próximo domingo 26 de noviembre, diversas organizaciones de mujeres denunciaron este miércoles que las propuestas de tres de los nueves candidatos a la Presidencia, supuestamente orientadas a favorecer a la población femenina, tienen vacíos.

De acuerdo a un análisis realizado por el gremio, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien busca reelegirse bajo la bandera del Partido Nacional, tiene "propuestas de acción positiva" en relación a la violencia contra las mujeres, feminización de la pobreza, institucionalidad y presupuesto. Sin embargo, presenta "fuertes vacíos" en educación integral, gratuita y laica; salud sexual y reproductiva; participación política y ciudadana, y en derechos indígenas.

El candidato presidencial de derecha por el Partido Liberal, Luis Zelaya, en cambio, presenta "mayor fortaleza" en propuestas como el fortalecimiento de la institucionalidad y presupuesto, la participación política y ciudadana, según el análisis. No obstante, muestra "déficits notables" en temas como la salud sexual y reproductiva de las mujeres, la educación integral y gratuita y los derechos indígenas.

Mientras que el representante de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, compuesta por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Anticorrupción (PAC) y Partido Innovación y Unidad (PINU), Salvador Nasralla, se comprometió a modificar su plan de Gobierno para incorporar "la mayoría" de las demandas de las mujeres, sostiene el documento.

Para la directora del Centro de Estudios de la Mujer, Suyapa Martínez, en las propuestas "cada partido está incluyendo algunos puntos de la Agenda de las Mujeres, pero no tomaron todos los indicadores presentados por las organizaciones feministas".

Ante esto, Martínez instó a las mujeres hondureñas a emitir un "voto consciente" y responsable en los comicios del domingo, "en memoria de las compatriotas que lucharon para que en 1955 se les reconociera el derecho a ejercer el sufragio".

Los colectivos de mujeres hondureñas exigen protección económica y social, así como justicia en cuanto a la violencia y los asesinatos de las hondureñas. Además, reclaman la igualdad en todas las estructuras de poder, en las que siempre han tenido mayor protagonismo los hombres.

Más de 6 millones de hondureños están convocados a las urnas el domingo para elegir al nuevo presidente que ocupará el cargo por los siguientes cuatro años, o reelegir al actual, Juan Orlando Hernández.

En los comicios también se seleccionarán a tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional con sus suplentes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y autoridades de 298 municipios de 18 departamentos.

En el Parlamento hondureño las mujeres tienen una representación de 25,7 por ciento, pese a que la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer establece que les corresponde una cuota de 50 por ciento.

>> ¿Quiénes son los candidatos presidenciales de Honduras?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.