• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Transportistas de servicio urbano, así como de servicio interprovincial, carga pesada y los taxistas no participarán del paro.

Transportistas de servicio urbano, así como de servicio interprovincial, carga pesada y los taxistas no participarán del paro. | Foto: EFE

Publicado 5 agosto 2019



Blogs


Durante la jornada de este lunes,  los trabajadores realizan protestas contra el plan minero mediante bloqueos humanos en las principales vías de la ciudad.

Diferentes gremios adscritos a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y asociaciones civiles iniciaron un huelga general indefinida para sumarse al paro de los pobladores Valle de Tambo, que hace 22 días iniciaron su protesta contra el proyecto minero Tía María, en el sur de Perú.

LEA TAMBIÉN:

Más gremios se unen a huelga general por proyecto minero en Perú

Durante la jornada de este lunes,  los trabajadores realizan protestas contra el plan minero mediante bloqueos humanos en las principales vías de la ciudad, mientras el gremio de comerciantes lamentó que el conflicto se agudice por las pérdidas económicas contra su sector

Los transportistas de servicio urbano, así como de servicio interprovincial, carga pesada y los taxistas no participarán del paro, ellos apuestan por la mesa de diálogo.

“Lo que exigimos es la cancelación del proyecto minero Tía María, es la única manera de que no se realice el paro indefinido en Arequipa, y eso está en manos del presidente Martín Vizcarra”, dijo Adolfo Quispe, dirigente del SUTEP.

En las primeras horas del paro, las autoridades locales denunciaron que los manifestantes han arrojado piedras contra un autobús en el distrito de Cerro Colorado.

El jefe de la Oficina Defensorial en Arequipa, Ángel María Manrique, dijo a Radio Programas de Perú  (RPP) que la violencia está escalando en este primer día de paro indefinido en diferentes zonas de la ciudad.

Manrique llamó a las autoridades y dirigentes a promover el diálogo para evitar mayores consecuencias.

Tía María es un proyecto minero localizado en el desierto La Joya, al norte de la ciudad de Cocachacra, en la provincia de Islay, región de Arequipa.

Este lunes lunes y martes no habrá actividades escolares en la ciudad de Arequipa y en el distrito de La Joya, de acuerdo con reportes del diario El Comercio. 

La Gerencia Regional de Educación las suspendió para salvaguardar la integridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo ante la huelga indefinida anunciada por los gremios sindicales contra el proyecto minero Tía María. 

La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante un comunicado pidió a los empleadores de las empresas privadas, otorguen tolerancia en el ingreso y salida de su personal, puesto que a partir del 5 de agosto habrá restricciones por la huelga indefinida

Los empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) se mostraron en contra de la huelga indefinida que convocaron dirigentes contra el proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú. 

Por otra parte, este lunes se inició el programa de festejos por el aniversario de Arequipa con el saludo protocolar de las autoridades y el izamiento de la bandera de la ciudad en la Plaza de Armas.

Nilo Cruz indicó que de acuerdo a cómo se desarrolle el paro indefinido se evaluará la realización o no de las siguientes actividades por el 479 Aniversario de Fundación Española de Arequipa, .

La mañana de hoy el Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas por 30 días, en apoyo a la Policía Nacional, para mantener del orden interno en el puerto de Mataran, provincia de Islay, región de Arequipa . La medida tiene una vigencia de 30 días calendario para garantizar el normal desarrollo de las actividades.

Las Fuerzas Armadas garantizarán la libertad de tránsito por las carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad y el adecuado funcionamiento de los servicios públicos. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.