• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fuerzas Especiales de Guinea toman el control del país africano tras perpetrar un golpe de Estado.

Fuerzas Especiales de Guinea toman el control del país africano tras perpetrar un golpe de Estado. | Foto: Twitter @juampimanera22

Publicado 6 septiembre 2021



Blogs


Los lideres del golpe de Estado en Guinea llamaron a todas las unidades militares del país a mantener la calma.

El líder golpista de Guinea-Conakri, teniente coronel Mamady Doumbouya, anunció este lunes que se creará un Gobierno de unidad nacional para liderar la transición tras el golpe de Estado de este domingo contra el presidente Alpha Condé, en el poder desde 2010.

LEA TAMBIÉN:

Naciones Unidas condena golpe de Estado en Guinea

El anuncio se produce después que los militares golpistas impusieron este domingo el toque de queda en todo el país africano tras consolidar el derrocamiento del presidente Conde.

"El toque de queda entra en vigor desde las 20H00 horas en todo el país hasta nuevo aviso".Este lunes, el teniente coronel Doumbouya sostuvo que "se abrirá una consulta global para describir las principales líneas de la transición".

"Se establecerá un Gobierno de unidad nacional para liderar la transición", declaró Doumbouya durante una reunión de unos 15 minutos celebrada con los miembros del Gobierno de Condé y los presidentes de las instituciones estatales.

Doumbouya informó también de que no se autorizará ningún movimiento fuera de las fronteras de Guinea durante la transición y declaró a los presentes que "todos sus documentos de viaje y vehículos de empresa deben entregarse a la secretaría de sus antiguos departamentos".

La reunión se celebró este lunes en el Palacio del Pueblo, edificio que alberga la Asamblea Nacional, situado en Kaloum, distrito comercial y administrativo de Conakri donde están la sede del palacio presidencial y numerosos ministerios.

También este lunes el Comité Nacional de Reunificación y Desarrollo (CNRD, por sus siglas en inglés) decidió reabrir las fronteras aéreas del país.

"Todas las aerolíneas pueden reanudar sus operaciones siempre que pasen por el procedimiento administrativo correspondiente", señaló el líder del CNRD, Mamady Doumbouya.

Según Doumbouya, la reanudación de vuelos a la capital de Guinea, Conacri, está reservada solo para vuelos comerciales y humanitarios.

Previamente, un día antes, a través de un comunicado, los golpistas también anunciaron la sustitución de los gobernadores por militares y convocaron a los ministros salientes y a los presidentes de las instituciones a una reunión el lunes en la capital Conakry.

"Cualquier negativa a presentarse será considerada como una rebelión" indicaron los militares golpistas en el mensaje televisivo.

Los militares invitaron a todos los funcionarios públicos del país a asistir el lunes a sus puestos de trabajo.

También llamaron a todas las unidades militares del interior del país a mantener la calma y evitar las movilizaciones hacia Conakry. 

Los golpistas aseguraron a la comunidad nacional e internacional que tomaron todas las medidas para garantizar la atención médica  del presidente derrocado Alpha Conde.

El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó este domingo el golpe de Estado contra el presidente de Guinea, Alpha Conde y señaló estar atento a la situación política del país.

La Unión Africana también condenó el golpe y exigió la liberación de Alpha Conde que habría sido conducido por los  golpistas al campo de Makombo en Conakry.

En la mañana del 5 de septiembre se reportó un tiroteo que involucró a las fuerzas especiales de Guinea en los alrededores del palacio presidencial de la capital de Guinea, Conakri.

Posteriormente el líder del Grupo de Fuerzas Especiales (GFS) de Guinea, el comandante Mamady Doumbouya, anunció la toma del poder, así como el arresto del presidente Alpha Conde y la disolución del Parlamento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.