• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jair Bolsonaro avanzó a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil al obtener el 46% de los votos.

Jair Bolsonaro avanzó a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil al obtener el 46% de los votos. | Foto: EFE

Publicado 8 octubre 2018



Blogs


Economistas ultra-liberales, militares línea dura y fundamentalistas religiosos orbitan al candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil.

Con poco tiempo de campaña electoral, esquivo sobre economía en entrevistas y con un discurso de campaña en las redes sociales enfocado en el anti-petismo, es difícil captar, en una primera mirada, cuáles son las propuestas reales de Jair Bolsonaro para Brasil. Sus asesores más cercanos, sin embargo, son buenas pistas para entender lo que su candidatura propone para el país.

Además de los miembros de la familia, el círculo íntimo de Bolsonaro incluye un gurú económico ultra neoliberal que aboga por proposiciones altamente controvertidas, como la privatización de activos y compañías de propiedad estatal, militares de línea dura y miembros de la llamada bancada BBB (Bala, Biblia y Buey), que representa al sector agroindustrial, las fuerzas de seguridad y las iglesias evangélicas de Brasil en el Congreso.

>> Haddad: Estos resultados muestran los riesgos de la democracia

Gurú Económico

En entrevistas, Bolsonaro delega en Paulo Guedes las preguntas sobre su programa económico, lo que le valió al asesor el apodo de “Posto Ipiranga” en alusión a un anuncio publicitario en el cual el protagonista responde a todas las preguntas: en el Posto Ipiranga.

Guedes es licenciado de la Universidad de Chicago, institución conocida por su pensamiento económico ortodoxo y neoliberal. Aboga por vender todas las empresas estatales, el retorno de la Contribución Provisional por Impulsión Financiera (CPFM) y la implementacón de una cuota única para el Impuesto a la Renta del 20 por ciento, reducir los impuestos sobre la riqueza y aumentar significativamente en los pobres. Después de anunciar algunas de estas medidas y enfrentar la consiguiente reacción negativa, el candidato comenzó a cancelar su participación en eventos públicos.

Según Juliane Furno, investigadora doctoral en Desarrollo Económico de la Universidad de Campinas, las propuestas de Guedes para economía presentan un grado de radicalidad que es, desde el punto de vista económico, inédito en el debate brasileño.

“Pablo Guedes dijo que creía que el problema del gobierno de Fernando Henrique Cardoso era que había sido demasiado socialdemócrata, clamando por un liberalismo puro. Es un legítimo representante de la Escuela de Chicago. Tiene una propuesta neoliberal que nunca vimos que la derecha en Brasil impulsara con tanto ahínco. Es un programa diferente de la del  gobierno de Temer. Es similar, pero es mucho más radical. Habla de recaudar dos billones de reales en los cuatro años de gobierno vendiendo absolutamente todas las empresas estatales. El equilibrio macroeconómico es más importante que cualquier otra cosa, no hay propuesta de generación de empleo. “Es que el Estado deje de invertir”, analiza Furno, que también es columnista de Brasil de Fato.

Apoyo militar

El ex militar Hamilton Mourão (PRTB), candidato a vicepresidente de Bolsonaro, es conocido por sus expresiones polémicas. Defendió la intervención militar para terminar con el gobierno de Dilma Rousseff.

Durante un evento en Rio Grande do Sul, el ex general hizo declaraciones racistas al afirmar que el brasileño heredó la “ociosidad” de los indígenas y la “delincuencia” de los negros esclavizados.

Recientemente, Mourão criticó la existencia del 13º salario, siendo desautorizado por la propia campaña de Bolsonaro, lo que no le impidió repetir esa posición. Se califica como “propagandista” de la campaña, mientras que Bolsonaro sería el “agitador”. Es decir, en su propia visión, es el formulador de la línea política mientras Bolsonaro sería sólo la figura pública.

>> Nace un monstruo

Augusto Heleno (PRP), comandante de las tropas en Haití, fue considerado para el cargo de vicepresidente, pero su partido, el PRP, no se adhirió formalmente a la campaña. Helenao se ve como el puente entre Bolsonaro y los altos oficiales de las Fuerzas Armadas.

BBB

También están en la órbita de Bolsonaro un grupo de congresistas vinculados a la bancada BBB: de la Bala (se oponen al control de armas, hasta 2014 eran financiados por la industria de armamentos y municiones); de la Biblia, compuesta por políticos relacionados a denominaciones neopentecostales que rechazan la laicidad del Estado; y del Buey, que actúa en defensa del agronegocio.

Se destacan los diputados federales Major Olímpio (Partido Social Liberal - Sao Paulo), Fernando Franchischin (PSL-PR) y Onyx Lorenzoni (Demócratas -Rio Grande do Sul), además del senador Magno Malta (PR - Espirito Santo). Los dos últimos desempeñan un papel fundamental de articulación política con los partidos del llamado "centro", con miras a la segunda vuelta

El Frente Parlamentario Agropecuario, que representa los intereses del agronegocio, declaró su apoyo a Bolsonaro. Así como el líder de la Iglesia Universal y magnate de los medios de comunicación, Edir Macedo.

Linaje reaccionario

Bolsonaro tiene tres hijos en la política: Eduardo, diputado federal; Flávio, diputado estatal de Río; y Carlos, concejal de la ciudad de Río. Ellos responden en redes sociales contra las críticas a la candidatura del padre. Y se disputan con los líderes tradicionales del PSL la conducción de la campaña de Bolsonaro. También tienen un papel clave, en  los discursos y en las redes sociales con ataques machistas, homofóbicos y en apoyo a la dictadura y a la tortura.

>> Las cinco frases más polémicas de Jair Bolsonaro

Jefe del partido 

Gustavo Bebbiano, abogado y responsable jurídico de la campaña, se convirtió también en presidente interino del PSL, noveno partido del que Bolsonaro ha sido miembro en casi 30 años. Fue él quien negoció su ida a la agrupación. En cuanto el movimiento fue confirmado, pasó a sustituir a Luciano Bivar, fundador y “dueño” del partido en el mando. Afirmando no “entender de política”, dice que su papel es proteger a Bolsonaro de polémicas internas. 

Conservadurismo y fascismo

Renan Quinalha, profesor de Derecho e investigador sobre la dictadura en Brasil, argumenta que Bolsonaro es un actor político que expresa y fortalece objetivamente una ideología histórica que ha existido no solo en Brasil, sino en todo el mundo. Un ejemplo es el objetivo que tenía el fascismo italiano de crear un "hombre nuevo" basado en valores como el aumento de la "virilidad y masculinidad".

"No veo nada nuevo sobre esta combinación de una ideología conservadora en términos de moral, costumbres, sexualidad, género, etc. y un derecho tradicional, estrictamente hablando... Hay varios indicadores de cómo el pensamiento latinoamericano de derecha combinó el pensamiento religioso conservador con el militarismo", afirma.

Quinalha asocia el patrón discursivo de Bolsonaro con la experiencia históricamente reciente de la dictadura militar brasileña.

"Las dictaduras del Cono Sur, desde las décadas de 1950 y 60, de alguna manera evidenciaron eso. Es un pensamiento que estuvo presente en una parte de la sociedad. En la dictadura brasileña, hubo políticas sexuales muy específicas para imponer un patrón de familia y de ciudadano que respondía a esa moral conservadora. Es evidente que hay diferencias y particularidades históricas, pero hay similitudes muy fuertes. En las costumbres es muy retrógrado, en la política es muy autoritario y oscila en la economía: entre el intervencionismo autoritario del Estado o una visión más neoliberal, que no es incompatible con ese pensamiento", evalúa.

>> Lo que debes saber de las elecciones en Brasil

La asociación entre pensamiento autoritario y liberalismo económico citada por Quinalha no es, en esta perspectiva, una novedad en América Latina, estos ingredientes dieron forma a la dictadura chilena de Augusto Pinochet, que contó con la participación activa de intelectuales ligados a la Escuela de Chicago. 

"Mirando nuestra dictadura (la de Brasil), fue autoritaria desde el punto de vista político y extremadamente estatizante. Creó 113 empresas estatales. Muy diferente de la dictadura chilena, que fue neoliberal, afirma. Es lo que recuerda Juliane Furno, columnista de Brasil de Fato y doctoranda en la UNICAMP.  La propuesta de Bolsonaro reúne esas características: un gobierno autoritario con un programa económico neoliberal ", dice.

Quinalha dice que las diferencias entre Brasil y su vecino Chile en su transición a gobiernos democráticos también ayudan a explicar el momento político actual. Si bien estas últimas castigaron a las autoridades que tomaron parte en el régimen autoritario, como el propio Pinochet, Brasil no pudo establecer efectivamente una justicia de transición, lo que hizo que la transición más larga en el continente fuera controlada "desde arriba".

"Brasil es el único país en el mundo que creó una Comisión de la Verdad y, meses más tarde, comenzó un proceso de deterioro de las instituciones gubernamentales y la ruptura del orden democrático con la acusación [contra la presidenta Dilma Rousseff], que allanó el camino para todo". Estamos presenciando ahora ", dice. “Es muy sintomático que la Comisión de la Verdad, que debería evitar los reveses autoritarios, haya sido seguida por este proceso. El proyecto de transición en Brasil fue en realidad un proyecto para institucionalizar el autoritarismo ".

Para el investigador, ese sería uno de los factores que, posiblemente, explican la naturalidad con la que Bolsonaro presenta una plataforma que se basa en recordar la dictadura y hacer tributos constantes al torturador más infame de Brasil, el coronel Alberto Brilhante Ustra. Y eso también puede ayudar a explicar los puntos de vista del candidato presidencial del PSL.

**Publicado originalmente en: Brasil de Fato


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.