• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En la zona se necesitó operaciones de emergencias para ayudar a los afectados. (Foto: Efe)

    En la zona se necesitó operaciones de emergencias para ayudar a los afectados. (Foto: Efe)

Publicado 3 mayo 2014



Blogs


Autoridades de Afganistán confirmaron este sábado que ya se dio por concluida la operación de rescate emprendida en el noreste de Afganistán, en la que se intentaba encontrar sobrevivientes de un mortal deslave que dejó al menos 300 fallecidos.

La información fue notificada por el gobernador de la provincia de Badakhshan (noreste), Shah Wali Adeeb, quien dijo en una rueda de prensa que aunque se estimaba que el número de víctimas fatales era de más de dos mil, "tenemos una lista de 300 muertes confirmadas".

"No podemos continuar las operaciones de búsqueda y salvamento (de eventuales supervivientes) porque las viviendas están enterradas bajo metros de tierra", agregó Adeeb.

Por su parte, el vicegobernador de la entidad Mohamad Bedar, quien dijo que el pueblo fue alcanzado por dos aludes en el espacio de una hora, precisó -citado por la agencia AFP- que el número total de víctimas "no superará los 500 muertos".

Ayuda urgente
La tragedia ocurrió el viernes en el distrito de Argo de la provincia de Badajshan, una región pobre y montañosa fronteriza con Tayikistán, China y Pakistán, y relativamente resguardada de la violencia de los insurgentes talibanes.

Tras unas lluvias torrenciales, se formó un torrente de lodo y de piedras que llegó por un valle encajonado hasta la localidad de Aab Bareek donde vivían varios centenares de familias.

Pertrechados con palas, los equipos de rescate trabajaron durante horas para limpiar los escombros de unas 350 a 400 casas, con la esperanza de encontrar a gente atrapada.

Los supervivientes de Aab Bareek, unas 4 mil  personas, tuvieron que refugiarse en un pueblo vecino.El jefe de Estado afgano, Hamid Karzai, expresó su "profunda tristeza" por la catástrofe y ordenó el envío de ayuda urgente a la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.