• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La consulta popular ha divido al pueblo ecuatoriano

La consulta popular ha divido al pueblo ecuatoriano | Foto: El universo

Publicado 3 enero 2018



Blogs


Sectores políticos de oposición han señalado que la consulta popular es inconstitucional y solo busca destruir el legado político y social de Rafael Correa

El referendo, de siete preguntas, plantea entre otras cosas suprimir la reelección presidencial indefinida aprobada por el expresidente Correa.

El pasado martes 2 de enero se puso en marcha la campaña por la consulta popular que se llevará a cabo el próximo 2 de febrero, el resultado del referendo definirá la política de la nación suramericana en los años por venir.

Las preguntas que plantean enmiendas constitucionales tienen que ver con la pérdida de derechos políticos de las personas condenadas por actos de corrupción, limitar la reelección, reestructurar del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la no prescripción de los delitos sexuales en contra de los menores de edad y la prohibición de minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

La  consulta popular decretada por el mandatario Lenín Moreno el 29 de noviembre pasado ha levantado opiniones en contra y a favor, analistas han indicado que más allá de un referendo lo que en realidad plantea una confrontación directa con el expresidente Rafael Correa.

La convocatoria

El referendo, de siete preguntas, plantea entre otras cosas suprimir la reelección presidencial indefinida aprobada por Correa y reestructurar el órgano creado por el exmandatario para designar a autoridades de control.

El presidente ecuatoriano, envió el miércoles 29 de noviembre dos decretos ejecutivos al Consejo Nacional Electoral (CNE) en los que pide al organismo convocar a la consulta popular, cuyas preguntas estaban siendo analizadas por la Corte Constitucional (CC) la cual debía que emitir un pronunciamiento sobre la viabilidad constitucional.

>> Consulta es ilegal, ilegítima e inconstitucional en Ecuador

“Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular. ¡Vamos por un SÍ rotundo!”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Seguidamente la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, reclamo a la Corte Constitucional su demora en emitir un informe en torno a las preguntas de la consulta. Alvarado indicó que han pasado más de 20 días y que no se puede negar al pueblo la posibilidad de pronunciarse sobre temas de interés nacional.

La ministra señaló que la decisión del mandatario es acertada frente a la “injustificada” demora del organismo constitucional.

Reacción de Correa

Al conocerse el anuncio de Lenín Moreno sobre la consulta popular, El expresidente Rafael Correa calificá a  la convocatoria vía decreto como un “golpe de Estado”.

Correa condenó que Moreno no espero el pronunciamiento de la Corte Constitucional e informó sobre la existencia de un supuesto complot entre el gobierno y el CNE, en el que, dijo, han participado el Secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas, y el Ministro del Interior, Miguel Carvajal, y autoridades del CNE.

El exmandatario cuestionó especialmente las preguntas dos y tres de la propuesta de consulta -que se refieren a la reforma del Consejo de Participación Ciudadana y la eliminación de la reelección indefinida.

>> Rafael Correa denuncia intentos para destruir AP en Ecuador

En sus declaraciones Correa aseguró que al momento de la convocatoria de Moreno aún no se había vencido el plazo para que la Corte se pronunciará sobre la Consulta Popular.

La polémica

La consulta popular aumenta la incertidumbre política en Ecuador y  tensa aún más la abierta pelea entre Moreno y Rafael Correa, que inició con un cruce de críticas y reproches poco después del cambio de mando en mayo y escaló hasta dejar fracturado, entre 'morenistas' y 'correístas', al partido  Alianza Pais que gobierna desde 2007. 

Para el politólogo Simón Pachano, un resultado positivo en la consulta podría servirle a Moreno para afianzarse en el poder y decantar a su favor la pugna con el correismo.

"Es muy importante para Moreno ganar la consulta. Pero si pierde esta pregunta de la reelección indefinida sería un golpe muy duro", explicó a la agencia AFP el profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). 
 
Rafael Correa acusa al actual presidente Moreno de "traición" y de haberse aliado con la oposición para, con esta consulta, destruirle políticamente y desmontar su legado.

>> Regreso de Correa a Ecuador cambia escenario político
 
De eliminarse la reelección indefinida, aprobada en 2015 por el oficialismo, quedaría bloqueada una eventual candidatura de Correa para las presidenciales de 2021.
 
El exmandatario también es muy crítico con la pregunta que plantea cesar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, órgano creado por él para nombrar autoridades de control y electorales.
 
Analistas han señalado que los resultados de la consulta tendrán un fuerte impacto en la política ecuatoriana de los años por venir.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.