• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los chilenos se manifiestan en contra del asesinato de Camilo Catrillanca, el joven mapuche que recibió un disparo en la cabeza por parte de carabineros.

Los chilenos se manifiestan en contra del asesinato de Camilo Catrillanca, el joven mapuche que recibió un disparo en la cabeza por parte de carabineros. | Foto: EFE

Publicado 14 diciembre 2018



Blogs


Al cumplirse un mes del asesinato del mapuche Camilo Catrillanca ninguno de los culpables ha sido condenado por la justicia chilena.

A un mes del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca aún persisten las dudas en torno al crimen contra el indígena chileno.

En un conversatorio sobre la muerte de Catrillanca, los organizadores del evento instaron a las autoridades a esclarecer las responsabilidades penales y políticas del crimen. Señalaron a los Carabineros como responsables materiales del asesinato, pero, aseguraron, que el Gobierno de Sebastián Piñera es el responsable político porque reforzó la militarización y represión en la Araucanía con el "Comando Jungla."

Camilo Catrillanca fue asesinado el 14 de noviembre, por un impacto de bala en la cabeza producto de la represión del grupo Táctico de Carabineros en la comunidad de Temucuicui, en Chile.

Chadwick culpa a Carabineros

El martes pasado el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, fue interpelado por miembros de la Cámara de Diputados para que revele la información sobre el asesinato de Catrillanca, luego de que circularan versiones falsas, en medio de la destitución de agentes policiales y autoridades.


Chadwick indicó que la versión inicial de los Carabineros fue falsa y enumeró todas las mentiras. "El disparo que efectuó el carabinero se realizó sin que mediara ningún enfrentamiento que lo justificara; Carabineros nunca recibió disparos en este operativo; Camilo Catrillanca no portaba armas, y sí existió una grabación del operativo que fue destruida".

El ministro detalló las acciones que el Gobierno ha realizado tras el asesinato de Catrillanca. "Al día siguiente de la muerte pedimos un fiscal de dedicación exclusiva, recopilamos y pasamos todos los antecedentes que teníamos a la Fiscalía, lo llamamos por teléfono y le entregamos la información, y pedimos un sumario interno a Carabineros", dijo.

Por su parte, el general director de Carabineros de Chile, Hermes Soto, aseguró el pasado miércoles que las informaciones ofrecidas por el Gobierno tras el crimen contra el mapuche eran falsas.

La investigación de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) ha desacreditado todas las afirmaciones, de las que el Gobierno se hizo cargo al comienzo, incluido el destino de la tarjeta de memoria de una cámara con la que uno de los carabineros habría grabado el incidente.

Juicio a Carabineros 

El 29 de noviembre, días después del crimen, se ordenó la detención del sargento segundo Raúl Ávila Morales, quien fue el responsable de destruir la tarjeta de memoria donde había un video de la agresión; el sargento primero Carlos Alarcón Molina; el cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz y el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz.

Los detenidos fueron acusados de homicidio consumado, homicidio frustrado y obstrucción de la investigación, luego de que uno de los implicados destruyera la tarjeta de memoria donde estaba el video del crimen bajo el argumento de tener en ella videos privados. 

Al siguiente día se dio inicio a la audiencia de formalización de los excarabineros acusados por el asesinato de Catrillanca.

El pasado 10 de diciembre la Corte de Apelaciones de Temuco decidió revocar la prisión preventiva de dos de los cuatro excarabineros detenidos por el homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca.

Tras la decisión de la corte, el padre del joven mapuche, Marcelo Catrillanca, acusó al presidente de Chile de mantener la militarización de la Araucanía. 

Ausencia de justicia

A pesar de las acciones en contra de los carabineros vinculados al asesinato de Catrillanca, el padre del mapuche ha condenado la falta de justicia y reiterado la responsabilidad del Estado chileno.

Organizaciones indígenas y sociales han sostenido que a pesar de las pruebas y contradicciones aún el caso de Camilo Catrillanca está lejos de ser aclarado.

>> Persecución a los Mapuche


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.