• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ortiz Acosta asumió al frente de la cartera el 1 de abril pasado.

Ortiz Acosta asumió al frente de la cartera el 1 de abril pasado. | Foto: EFE

Publicado 16 mayo 2024 (Hace 21 horas 25 minutos)



Blogs


Recibió cuestionamientos por interferir investigaciones en curso sobre la mandataria designada, Dina Boluarte, y su hermano Nicanor Boluarte.

El ministro del Interior de Perú, Walter Ortiz Acosta, renunció este jueves a su cargo, apenas un mes y medio después de ser juramentado, en medio de cuestionamientos por interferencias a investigaciones en curso sobre la mandataria designada, Dina Boluarte, y su hermano Nicanor Boluarte.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía peruana abre diligencias a presidenta Dina Boluarte

Ortiz Acosta presentó este jueves su carta de renuncia. Según medios locales, sería reemplazado por viceministro de Orden Interno, Juan José Santivañez, quien juraría el cargo en la tarde de esta jornada.

El martes pasado, el funcionario respaldó públicamente la decisión de quitar el apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Asumió la responsabilidad de dicha medida contra ese equipo, que investiga a Nicanor Boluarte por liderar una presunta organización criminal y tráfico de influencias en agravio del Estado.

El hermano y el abogado de la mandataria designada, Mateo Castañeda, fueron detenidos durante allanamientos realizados el 10 de mayo pasado. También fue arrestada una veintena de personas más, en el contexto de un caso judicial denominado "Los Waykis en la sombra".

Al día siguiente, la Fiscalía de Perú anunció que abría diligencias contra la mandataria de facto y Ortiz Acosta por haber retirado el apoyo policial al referido grupo anticorrupción. Los acusó de presuntos autores de los delitos de encubrimiento personal y abuso de autoridad.

Tras conocer la decisión del Ministerio Público, Ortiz Acosta reaccionó y criticó al fiscal interino, Juan Carlos Villena, quien exigió que se restituyera el apoyo policial al Eficcop.

General retirado de la Policía Nacional de Perú, Ortiz Acosta es el quinto ministro de esta cartera durante el mandato de Boluarte. Asumió al frente de la cartera el 1 de abril pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.