• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los destacamentos de Bomberos, el ejército y autoridades departamentales luchan por controlar los incendios.

Los destacamentos de Bomberos, el ejército y autoridades departamentales luchan por controlar los incendios. | Foto: El Observador

Publicado 31 diciembre 2021



Blogs


Hasta ahora los siniestros han devastado una cifra cercana a las 5.000 hectráreas de bosques y pastizales.

Autoridades uruguayas informaron este viernes sobre la expansión de los incendios forestales que azotan la región oeste del país, los cuales han causado los mayores estragos en los departamentos de Canelones, Paysandú y Río Negro.

LEA TAMBIÉN:

Trabajan en Uruguay para evitar avance de incendio forestal

Según detalló el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), los Comités Departamentales de Emergencia (CDE) de esas regiones se encuentran en alerta permanente junto con los bomberos y otras instituciones para dar respuesta e intentar sofocar el fuego.

El portavoz de la Dirección Nacional de Bomberos, Pablo Benítez, expresó a medios locales que “la peor situación en cuanto a los incendios forestales se vive en Río Negro, varias personas se autoevacuaron y se han quemado unas 4.000 hectáreas”.

Mientras, en Paysandú, específicamente en las inmediaciones de la localidad de Orgoroso con población cercana a 700 personas se desató un incendio en la noche de este jueves el cual aún no se ha controlado; situación similar a la de Piedras Coloradas de aproximadamente 1.500 habitantes, según precisó el Sinae en un comunicado.

En tanto en Río Negro, las comunidades de Algorta y Tres Bocas exhiben el panorama más complejo; y en correspondencia efectivos de bomberos y el ejército, con el respaldo de la intendencia y de las empresas forestales, continúan aunando esfuerzos para controlar la situación del fuego; mediante el aporte de maquinaria y la evacuación preventiva.

Añadió el ente de emergencias que en Canelones el panorama es más favorable, pues el pequeño foco activo en la zona del Fortín de Santa Rosa, al parecer está bajo control, luego de haber devastado más de un centenar de hectáreas.

A propósito de las dimensiones de esta cadena de siniestros, el Sinae y las autoridades estiman que la situación de emergencia podría prolongarse al menos de una semana a diez días más. De hecho, la jefa de Bomberos de Fray Bentos, Antonella Barboza, manifestó  que se trataba de “una ola de incendios sin precedentes”.

Por su parte, el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de la nación suramericana declaró emergencia agropecuaria en 19 municipios de los departamentos de Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro y Tacuarembó por déficit hídrico dada la ausencia de lluvias, condiciones de sequía que combinadas con el viento favorecen la ocurrencia de estos fenómenos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.