• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los sindicatos saldrán a reclamar al Gobierno de Iván Duque por la carestía de la vida debido a la inflación en el país.

Los sindicatos saldrán a reclamar al Gobierno de Iván Duque por la carestía de la vida debido a la inflación en el país. | Foto: EFE

Publicado 14 febrero 2022



Blogs


Además, llamaron a  movilizarse de manera pacífica desde el 28 de abril en honor al estallido social de 2021.

El Comité Nacional de Paro, de conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores anunciaron la convocatoria a una nueva jornada de huelga general prevista para el venidero 3 de marzo en Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian nueva masacre y asesinato de otro líder en Colombia

Los motivos de estas protestas están en el aumento de los precios, debido a que la inflación interanual en el país tocará el 6,94 por ciento, de acuerdo con informaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Esta entidad dio a conocer recientemente un informe en el cual se precisó que los alimentos como la papa, la yuca o el plátano incrementaron en más de un 110 por ciento su costo.

De acuerdo con el presidente de la CUT, Francisco Maltés, el Gobierno de Iván Duque es el responsable de esta carestía de los precios luego de que autorizara el aumento de más del diez por ciento en los servicios públicos y de cerca del 11 por ciento en la gasolina.

Otra de las demandas de los colombianos es el cese de “las amenazas sistemáticas, el chantaje, la estigmatización y asesinato de líderes sociales”. Maltés `precisó que a esta exigencia se une el aumento del valor del dólar, algo que afecta directamente el precio de los productos de importación.

“Ante estos hechos, la CUT y el Comité Nacional del Paro hemos acordado convocar a la Nación para una gran protesta contra la carestía y su responsable, el presidente (Iván) Duque, el 3 de marzo. Movilizaciones pacíficas en todas las capitales del país”, manifestó Maltés en sus redes sociales.

Asimismo, los convocantes al paro instaron a movilizarse de manera pacífica desde el 28 de abril para recordar el primer aniversario del estallido social de 2021, que dejó más de 80 colombianos muertos y más de 1.200 heridos y concesiones del Gobierno.

El próximo 13 de marzo será la primera actividad electoral prevista en este 2022, en la cual se elegirán a los congresistas del Senado y la Cámara. Ante la cercanía de la fecha, figuras políticas se han alzado como detractores de la propuesta de los sindicatos, pues en su opinión, hacer el paro a diez días de las elecciones es un error, tal como expresó Gustavo Bolívar.

“Aunque las demandas son justas y respetamos la autonomía de sindicatos y organizaciones sociales me parece un error convocar un paro nacional el 3 de marzo a 10 días de las elecciones”, agregó.

Por su parte el  abogado Wally, líder de opinión en Wally Opina, enfatizó en que la mejor manera de protestar en estas circunstancias era en las urnas, por lo que instó a cesar en la convocatoria al paro.

En abril de 2021 se desató un estallido social en Colombia, movido por la ley de reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo y luego se extendió por otras demandas de los grupos sociales y gremios del país.

Pese a ser brutalmente reprimida por las fuerzas de seguridad, se logró un acuerdo con el Gobierno y continuaron vigilantes para que se cumplieran los acuerdos de las mesas de diálogo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.