• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado es acusado de filtrar documentos secretos relacionados con el Tribunal Supremo Electoral. 

El jefe de Estado es acusado de filtrar documentos secretos relacionados con el Tribunal Supremo Electoral.  | Foto: EFE

Publicado 3 mayo 2022



Blogs


El TSF estipuló un plazo de 15 días para que la Policía Federal aporte información sobre la causa en contra del mandatario brasileño.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes estableció un plazo de 15 días para que la Policía Federal emita un comunicado sobre la filtración de datos por parte del presidente Jair Bolsonaro, violando así el secreto de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

LEA TAMBIÉN: 

Cinco libros para conocer al maestro brasileño Paulo Freire

La postura del ministro tiene lugar luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitara la conclusión de la investigación; y al tiempo que la Policía Federal sostiene irregularidades en el accionar del mandatario brasileño.

Alexandre de Moraes expresó que la investigación sobre Jair Bolsonaro indaga la postura presidencial sobre las informaciones publicadas “a través de perfiles verificados en las redes sociales, con el objetivo de ampliar la narrativa fraudulenta contra el proceso electoral brasileño, a fin de perturbarlo, entorpecerlo, frustrarlo o impedirlo”.

 

 El jefe de Estado es acusado de filtrar documentos secretos, y desde enero fue enviada a la Corte por la Policía Federal un informe donde la responsable de la investigación, Denisse Dias Rosas Ribeiro, indicó que Bolsonaro ejerció una práctica de un delito de violación del secreto funcional.

Calificó como “acción directa, voluntaria y consciente” de Jair Bolsonaro la revelación de información confidencial de una investigación en curso. Asimismo el presidente brasileño fue citado a declarar en el caso, pero desobedeció la determinación del STF y no asistió a la audiencia prevista en Brasilia en enero.

Jair Bolsonaro publicó en redes sociales en agosto de 2021 un texto de una investigación de la Policía Federal sobre un supuesto ataque al sistema interno del Tribunal Superior Electoral (TSE) en 2018.

El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), en diversas ocasiones ha cuestionado la posición del presidente Jair Bolsonaro, el cual ha puesto en duda la transparencia del proceso electoral brasileño.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.