• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para revocar el veto se requiere la mayoría absoluta de los votos de diputados y senadores, lo cual representa 257 y 41 votos respectivamente.

Para revocar el veto se requiere la mayoría absoluta de los votos de diputados y senadores, lo cual representa 257 y 41 votos respectivamente. | Foto: PL

Publicado 5 mayo 2022



Blogs


La decisión del mandatario será analizada en el Congreso brasileño durante el homenaje al comediante Paulo Gustavo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vetó este jueves la Ley Aldir Blanc, propuesta aprobada por el Senado del país, la cual está orientada a entregar 3.000 millones de reales (más de 600 millones de dólares) a los Gobiernos municipales en apoyo a la cultura durante cinco años.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Brasil veta proyecto de Ley para el sector cultura

De acuerdo con el mandatario brasileño, la normativa, que abarcaría el 75 por ciento de las ciudades de la nación suramericana, y generaría un total de 412.000 emplos; tiene carácter inconstitucional.

“El proyecto de ley resta autonomía al Poder Ejecutivo federal en relación con la aplicación de los recursos, además debilita las reglas de priorización, seguimiento, control, eficiencia, gestión y transparencia diseñado para auditar los recursos federales y su ejecución", precisó el jefe de Estado.

Cabe referenciar que, el 80 por ciento del fondo entregado se dedicaría al crecimiento profesional, es decir, a cursos, producciones y actividades artísticas; mientras que el 20 por ciento se determinaría para impulsar la democratización del acceso a la cultura en las zonas rurales y ciudades apartadas de ese grupo de urbes connotadas.

A propósito, la diputada Jandira Feghali, impulsora de la iniciativa, declaró que el aporte financiero contribuiría a la adquisición de obras de arte, la digitalización del patrimonio cultural; así como la construcción o renovación de museos, bibliotecas, centros culturales y teatros.

Vale precisar que este es el segundo proyecto de ley presentado en aras de promover el sector cultural denominado con el nombre del músico Aldir Blanc, fallecido en 2020.

Con anterioridad, Bolsonaro vetó el proyecto de Ley denominado "Paulo Gustavo", fallecido por complicaciones asociadas al coronavirus en mayo de 2021. Dicha ley otorgaba un aproximado de 822 millones de dólares a los estados y municipios para contrarrestar los impactos de la pandemia de la Covid-19 en el sector de la cultura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.