• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La RAE tiene prevista una nueva edición de su diccionario para el 21 de octubre (Foto:RAE)

La RAE tiene prevista una nueva edición de su diccionario para el 21 de octubre (Foto:RAE)

Publicado 13 julio 2014



Blogs


La Real Academia Española, mejor conocida RAE, conmemora el 300 centenario de fundación, hecho realizado por el marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco, en 1713 bajo el reinado de Felipe V.

La RAE, inspirada en el modelo de la Academia Francesa y con el propósito, reflejado en sus primeros estatutos, de trabajar al servicio del idioma español, "tuvo principio en el día 6 de julio del año 1713, en que se hizo la primera Junta, y se alistaron los ocho primeros académicos fundadores", según se indica en los estatutos de 1715.

En junio de 1713 se realizaron las reuniones preparatorias, tal como se relata en la historia de la RAE publicada en los preliminares del Diccionario de autoridades (1726).

Desde entonces, ha tenido el objetivo de preservar el buen uso y la unidad de la lengua española, una aspiración recogida en sus estatutos vigentes, de 1993.

En ese sentido, la 23 edición del Diccionario de la lengua española comenzará a circular el próximo 21 de octubre con 19 mil americanismos, informó el pasado viernes la institución.

El libro saldrá a la venta en España y los países hispanohablantes de América como parte de las conmemoraciones del 300 Centenario de la institución y fruto de la colaboración de las 22 corporaciones de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

A lo largo de su historia, la RAE ha tenido sedes temporales en distintos lugares de la capital de España. La actual, en la calle Felipe IV, es un edificio construido expresamente para la institución académica e inaugurado en 1894.

Desde 2007 cuenta también con el Centro de Estudios de la RAE y de la ASALE, un edificio de la calle Serrano (187 y 189) cedido por el Gobierno de España para acoger los proyectos panhispánicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.