• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proceso en cuestión se basa en una denuncia presentada contra el exmandatario por el ministro del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo.

El proceso en cuestión se basa en una denuncia presentada contra el exmandatario por el ministro del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo. | Foto: Xinhua

Publicado 26 octubre 2020



Blogs


El abogado del exmandatario, Wilfredo Chávez, informó que su defendido sufre persecución judicial.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, anunció este lunes que se decidió dejar sin efecto la imputación y orden de aprehensión interpuesta por los delitos de sedición y terrorismo contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

LEA TAMBIÉN

Arce ratifica que Bolivia restablecerá relaciones con Venezuela

La autoridad judicial precisó que la decisión fue tomada en audiencia de Acción de Libertad por el juez primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro. 

Durante una entrevista concedida a Unitel, el presidente del TDJ de La Paz agregó que la medida se fundamentó en que se habrían vulnerado los derechos fundamentales de Evo Morales al citarlo por edictos, sabiendo que vive en Argentina. Morales se encuentra en ese país suramericano en condición de asilado político, tras el golpe de Estado de noviembre de 2019.

Según la explicación de Quino a Unitel, el juez tomó esa decisión porque la citación por edictos fue tramitada por los fiscales sin cumplir los procedimientos. “El juez ha advertido ese error de los fiscales y a dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión”, señaló.

De acuerdo a la Justicia boliviana, la citación por edictos se realiza cuando se desconoce el domicilio de la persona en el territorio nacional. Sin embargo, "en este caso se conocía que Morales estaba en Argentina". 

De igual forma, el presidente del TDJ de La Paz aseveró que el cumplimiento de esa acción de libertad es obligatorio y de cumplimiento inmediato. 

No obstante, aclaró que se dejó sin efecto la orden de aprehensión, pero "los fallos son remitidos en grado de revisión al Constitucional, y será esa instancia quien en definitiva determinará si el juez ha actuado bien, correctamente (...) o no habría actuado de esa manera".

El expresidente Evo Morales estaba convocado a una audiencia este martes 27 de octubre. Su defensa alegó que Morales no había recibido citación ni notificación. De esta forma, el TDJ atendió el recurso de acción de libertad interpuesto por la defensa.

Al respecto, el abogado del exmandatario, Wilfredo Chávez, informó que "su defendido sólo fue liberado en una acusación por terrorismo (conocida como el caso audios) pero tiene más de una decena de demandas judiciales, como parte de la persecución judicial".

El proceso en cuestión se basa en una denuncia presentada contra el exmandatario por el ministro del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo. El ministro recibió una moción de censura la semana pasada por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Sin embargo, la presidenta de facto, Jeanine Áñez, lo restituyó unos días después en el mismo cargo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.