• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los líderes estadales procuran evitar mayores sufrimientos a la población, que hasta el domingo había vivenciado el fallecimiento de 265.411 personas a causa del coronavirus.

Los líderes estadales procuran evitar mayores sufrimientos a la población, que hasta el domingo había vivenciado el fallecimiento de 265.411 personas a causa del coronavirus. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2021



Blogs


Los líderes estadales desafían al presidente Jair Bolsonaro, quien reiteró que no promulgará un cierre.

Un total de 22 de los 27 gobernadores de Brasil decidieron enfrentar al presidente Jair Bolsonaro y suscribieron este lunes un pacto por la vida para impedir el agravamiento de la crisis sanitaria causada por la Covid-19 y el colapso del sistema de salud.

LEA TAMBIÉN: 

Brasil supera los 11 millones de contagios de coronavirus

El coordinador del Foro Nacional de Gobernadores y gobernador de Piauí (noreste), Wellington Dias (Partido de los Trabajadores), declaró a medios locales que el “pacto por la vida” les permite tomar medidas de conjunto y “aplicar una restricción nacional para frenar el coronavirus”.

Dias y otros gobernadores se reunieron este lunes en Río de Janeiro con el ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, y le trasmitieron que el pacto ha de contar con el apoyo del Congreso y el Gobierno federales.

 

Agregaron que muchas regiones aplican toque de queda, el cierre de escuelas y otras medidas para frenar la propagación del coronavirus y aliviar al sistema sanitario, pero alertaron que ello no es suficiente.

Insistieron que solo una medida a nivel nacional permitirá ser efectivos contra el brote pandémico, que hasta el domingo provocó 11 millones 019.344 contagios y 265.411 fallecidos, de acuerdo con el Consejo de Secretarios de Salud.

Dias manifestó que lo ideal es que el poder central tome las decisiones, como está haciendo ahora Estados Unidos con su presidente, Joe Biden.

Entre otras cuestiones, los líderes de los 22 estados proponen restricciones a la movilidad de las personas y a la apertura del comercio, así como mayor agilidad en la vacunación y en la aprobación por la autoridad regulatoria de otros inmunizantes.

Al pacto no se han adherido los gobernadores de Acre, Mato Grosso do Sul, Rondonia, Roraima y Tocantins. Al respecto, Dias afirmó que esos estados deben llegar a situaciones críticas muy pronto.

Tras hacerse público el pacto, el presidente Jair Bolsonaro dijo a seguidores reunidos frente a la residencia presidencial que no promulgará un encierro.

Comentó que quiere paz, tranquilidad y respeto a la democracia y las instituciones, pero llamó a ver “hasta dónde puede llegar Brasil en esta situación” y valoró que “algunos la están exagerando”.

Agregó que “la gente tomará conciencia de lo que hay que hacer” y que “en el momento adecuado, todo sucederá”.

“De una cosa puedo estar seguro: mi ejército no sale a obligar a la gente a quedarse en casa”, expresó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.