• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado considera que el FMI debe revisar la que ha sido su política permanente durante los últimos años.

El jefe de Estado considera que el FMI debe revisar la que ha sido su política permanente durante los últimos años. | Foto: AS

Publicado 29 enero 2022



Blogs


Alberto Fernández planteó que el FMI debe revisar su proceder incluso en el contexto de la pandemia de Covid-19.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, instó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a hacer una revisión autocrítica del préstamo de 45.000 millones de dólares concedido a la Administración de Mauricio Macri (2015-2019) y en sentido general de su política de créditos, tras llegar la víspera a un acuerdo con el organismo financiero para negociar el pago de esa deuda.

LEA TAMBIÉN: 

Argentina llega a acuerdo sin restricciones con el FMI

 “El Fondo tiene que hacer una crítica mucho más profunda, no solamente a lo que ocurrió específicamente en Argentina, sino a lo que ha sido su política permanente en las últimas décadas”, alertó.

La revisión del proceder del FMI debe incluso hacerse en el contexto de la pandemia de la Covid-19, dijo el jefe de Estado argentino, quien también alertó que “no basta con la crítica que hizo sobre cómo concedió el crédito a la Argentina allá en 2018, porque es un crédito que no tiene ninguna racionalidad técnica, aún pensado desde el Consenso de Washington”.

Según declaró Alberto Fernández, el acuerdo que Argentina logró con el ente financiero “garantiza que no habrá reducción en inversión social ni en obras públicas”, al tiempo que insistió que “fue una negociación difícil, donde aceptaron nuestras lógicas, pero objetivamente me parece que el Fondo tiene que hacer mucho más”.

“Estar endeudado con el Fondo Monetario Internacional no es bueno y, por lo tanto, lo que uno tiene que hacer frente a esa situación es buscar cómo pagar sin que eso se convierta en sacrificio desmedido de la gente o de un pueblo, y yo creo que eso lo hemos conseguido”, valoró el presidente de Argentina.

Ante medios locales Fernández reconoció la apuesta por la cooperación entre diversos países, entre los que destacó a Rusia. Al respecto remarcó que “el pueblo argentino le está inmensamente agradecido al pueblo de Rusia y al Gobierno de Rusia, que definitivamente nos ayudó cuando pocos nos ayudaban”.

El Gobierno argentino decidió realizar el pago del primer vencimiento del año ante el organismo (que tenía como fecha límite el pasado viernes), equivalente a unos 731 millones de dólares de intereses.

Paralelo al acuerdo tomado por Fernández, organizaciones y movimientos sociales realizaron una convocatoria movilizativa exigiendo que Argentina no pague la deuda contraída por el expresidente Macri en 2018.

El Frente Patria Grande, integrante del Frente de Todos, emitió un comunicado en el cual plantea que cualquier acuerdo que se alcance con el FMI no es positivo para el país, ya que el préstamo “fue una estafa al pueblo argentino”.

“El gobierno anunció un acuerdo con el FMI. Nuestra postura siempre ha sido clara: el préstamo de 45.000 millones de dólares fue una estafa al pueblo argentino que tuvo dos responsables, el gobierno de Macri y el propio FMI, que violó sus estatutos para cumplir con una decisión geopolítica del gobierno de Trump de apoyar a su aliado del Sur”, subrayó la declaratoria.

De igual manera la organización política argentina recalcó que “no existe un buen acuerdo porque el endeudamiento en sí mismo es un yugo muy injusto para nuestro país. Tener que someternos a un monitoreo constante de una entidad que ha fracasado sistemáticamente en cumplir sus postulados de estabilidad económica y desarrollo es una cesión de soberanía humillante para cualquier país. Es parte de la injerencia histórica de la arquitectura financiera internacional”.

El movimiento valoró que este acuerdo no resuelve “concretar el compromiso de una vida digna para todos”, sin un plan de desarrollo humano integral que contemple soluciones concretas para cada padecimiento del pueblo, entre las que resaltan un “plan de garantías que incluya salario básico universal y políticas concretas que garanticen tierra, techo y trabajo para todos”.

Asimismo el Frente Patria Grande precisó que es momento de avanzar con la investigación de la fuga de capitales ocurrida tras el millonario préstamo, la cual permanece detenida en la Comisión Bicameral del Congreso de Argentina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.