Rechacemos el enjuiciamiento de la luchadora internacionalista Ángeles Maestro | Blog | teleSUR
13 junio 2019
Rechacemos el enjuiciamiento de la luchadora internacionalista Ángeles Maestro

La noticia que llega desde Madrid no puede ser más inquietante: la Audiencia Nacional ha denegado el sobreseimiento de la causa seguida contra la luchadora internacionalista española, Ángeles Maestro, y otras dos compañeras, por el envío de fondos al pueblo palestino. Y ha dispuesto la apertura de Sumario Ordinario "por colaboración con organización terrorista”.

Rechacemos el enjuiciamiento de la luchadora internacionalista Ángeles Maestro

Ángeles Maestro es una exdiputada comunista, médica, escritora y, sobre todo, una ejemplar militante antifascista y contra la guerra, que hizo del internacionalismo una causa permanente. Ha participado en acciones solidarias en todos los países de Medio Oriente agredidos por el imperialismo estadounidense y por su aliado el sionista Gobierno israelí.

En Palestina, en Iraq, en Siria, junto al pueblo Saharaui, pero también en apoyo a la Revoluciones y los pueblos de Latinoamérica, como los de Venezuela, Cuba y Bolivia, “Nines” Maestro siempre estuvo en primera fila acercando su apoyo incondicional, poniendo el cuerpo cuando hiciera falta o aportando desde el campo intelectual, ya que también es integrante de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimiento sociales por la Humanidad (Redh).

No hay causa justa en el mundo que no haya tenido a Ángeles protagonizando de mil maneras acciones solidarias. Pudimos verla en años difíciles para el internacionalismo, viajando a Iraq para testimoniar a las mujeres y hombres de ese país el apoyo frente a la amenaza de invasión estadounidense, y luego, cuando esta ya se había consumado, colaborando activamente con quienes trataban de parar la guerra movilizándose en toda Europa.

También, su apego a la defensa de los derechos humanos la llevó a prestar adhesión plena a quienes sufren en las cárceles vascas y ahora mismo a los presos políticos catalanes la prepotencia imperial de los distintos gobiernos españoles. 

Pero su lucha no solo se ha dirigido fuera de su país, sino que es en la península ibérica donde, desde muy joven, ha abrazado la causa republicana y el antifranquismo militante. Hoy mismo desde la organización de izquierdas que integra, la Red Roja, suscribe artículos y manifiestos contra las políticas guerreristas del Reino español y su abierta injerencia prepotente en naciones con gobiernos progresistas, como es el caso de Venezuela.

Sin embargo, la causa palestina la ha tenido como una abanderada del apoyo incondicional a ese pueblo, denunciando el genocidio protagonizado por Israel y promoviendo actos informativos para sensibilizar a la población española sobre la necesidad de no mirar a un costado cuando se bombardea Gaza, se promueven masacres en Cisjordania o se envía a la cárcel a miles de personas por el solo hecho de ser palestinos o palestinas.

Ahora, ese tribunal de excepción y continuador del franquismo que es la Audiencia Nacional Española ha denegado sobreseer a Ángeles Maestro, y otras dos compañeras, acusándolas de haber reunido dos pequeñas sumas de dinero y habérselas entregado en 2014 y 2015 a la histórica luchadora palestina Leila Khaled, cuando esta realizó una gira de charlas y encuentros públicos en Madrid y Barcelona.

La acusación es realmente patética ya que esos fondos (que no pasaban los 8.500 euros y habían sido reunidos por colaboraciones de numerosas personas) estaban destinados a la reconstrucción de escuelas y hospitales, que como es sabido adolecen de insumos y están sobrepasados debido a la represión israelí en Cisjordania y los bombardeos en Gaza.

El hecho de que Leila Khaled sea dirigente del FPLP ha sido el fundamento esgrimido por la asociación israelí “The Lawfare Project Spain” para denunciar a las tres activistas, y, enseguida, esa acusación fue aceptada por un Juzgado. de la Audiencia Nacional.

Es por este malévolo atajo judicial, que Ángeles afronta un juicio que no solo busca enviarla a prisión sino condenar cualquier tipo de acción solidaria con la causa noble del pueblo palestino. La presión sionista sobre distintos gobiernos de Europa y de Latinoamérica tiene como consecuencia esta campaña de criminalización, como ya viene ocurriendo en Francia e Italia con los partidarios del BDS, la campaña de Boicot, Desinverciones y Sanciones contra el régimen israelí.

Por todo ello, es necesario manifestar todo tipo de adhesión a la compañera Ángeles Maestro y a las otras dos activistas. Ellas son perseguidas por defender la causa de la libertad y la autodeterminación de Palestina; y somos muchos nos suscribimos a su pensamiento. Es ridículo que se hable de terrorismo cuando el mayor accionar de terrorismo estatal proviene precisamente de personajes como Netanyahu, Lieberman o la totalidad del gabinete ultraderechista israelí.

A la vez, se hace necesario repudiar cualquier intento de coartar la libertad de expresión y opinión. Ya es hora que se ponga coto a la influencia nociva que el sionismo tiene sobre gobiernos de distintos continentes, y que luego se vuelca contra ciudadanos y ciudadanas que no están de acuerdo con su accionar destructor hacia el pueblo de Palestina. Por ello, es hora de que todos y todas se sientan interpeladas por este tipo de avasallamiento a los derechos humanos se pronuncien en consonancia con la gravedad de este caso, que lamentablemente no es ni será el último.

Estamos reuniendo firmas de solidaridad con Ángeles Maestro y las dos activistas imputadas por la justicia española, en solidaridad2019@outlook.com.ar


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.