Luz en el túnel, ¿y si es de tren en sentido contrario? | Blog | teleSUR
31 julio 2019
Luz en el túnel, ¿y si es de tren en sentido contrario?

En el tránsito de la presidencia de Felipe Calderón a la de Enrique Peña Nieto, usamos la metáfora barril sin fondo, referida a la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Luz en el túnel, ¿y si es de tren en sentido contrario?

Para entonces, los barriles de crudo de Pemex aparecían aún llenos. El “barril sin fondo” era la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la que la paraestatal no podía saciar su apetito fiscal.

Pasaron por Hacienda Agustín Carstens, Ernesto Cordero Arroyo, José Antonio Meade Kuribreña, Luis Videgaray, de nuevo Meade y José Antonio González Anaya: No hubo soldadura autógena bastante para sellar los boquetes del barril.

De la gallina de los huevos de oro no quedó ni una pluma

En el mismo periodo, se pasó de la Reforma Energética del michoacano a la contrarreforma petroleradel mexiquense.

A finales del sexenio pasado se dio por asesinada a la gallina de los huevos de oro. El nuevo gobierno no encontró una pluma del ave ni para firmar el acta de defunción.

Empleamos la figura asesinato: No fue un homicidio culposo; fue doloso. Para herir de muerte a la empresa, se aplicó con premeditación y alevosía una fórmula simplista: Es más barato importar que producir (producir, es refinar. Los derivados importados se pagan a costo de dólar).

2019: Deuda por más de 105 mil millones de dólares

Al amanecer 2019, a más de la caída libre de la producción, sus altos costos operativos y la galopante corrupción, la empresa reportó un deudón de 105 mil millones de dólares contra un montón de activos convertidos en chatarra.

Se dan ocasiones en que la pregunta es si resulta más barato revivir un cadáver que diseñar un clon. Es el caso de Pemex.

La semana pasada se dio a conocer el Plan de Negocios 2020-2022 de la empresa “productiva del Estado”, según nueva tipificación peñista.

El doble eje de esa propuesta de resurrección gira sobre dos palancas: Invertir 141 mil millones de pesos entre 2020 y 2022 y reducir la carga fiscal, que monta unos 128 mil millones de pesos.

En el cambio de titularidad en Hacienda, no queda claro cómo el fisco reparará la lesión que le ocasionará el estreñimiento recaudatorio.

¿Dónde quedaron los 200 mil millones de dólares anunciados?

Está todavía sin especificación cómo un acuerdo bancario sindicado le inyectaría a Pemex una dosis de ocho mil millones de dólares.

En gestación  el Plan de Negocios y crédito bancarios sindicado, bancos extranjeros y, obvio, las calificadoras extranjeras meten al costal de dudas la viabilidad del rescate de la que fue buque insignia de la economía nacional.

Lo que, frente a esa crisis terminal, vale indagar, es dónde quedaron los 200 mil millones de dólaresque -según anunciaron los triunfalistas tecnócratas peñistas para tratar de justificar la contrarreforma petrolera– generarían los contratos puestos a subasta en los pasados tres años, con especial selección de inversionistas extranjeros.

¿Una luz al final del túnel? ¡Cuidado! Puede ser el fanal del tren que viene en sentido contrario. Suele ocurrir.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista. Fundador de la empresa periodística Voces del Periodista, un sistema de comunicación, de prensa escrita, radio y televisión y medios electrónicos desde 1996, donde hasta la fecha ocupa el cargo de Presidente y Director General. Actualmente funge como Director General del Club de Periodistas de México, A.C.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.