Día Mundial de Al Quds. Palestina nos llama en su defensa y apoyo | Blog | teleSUR
1 junio 2019
Día Mundial de Al Quds. Palestina nos llama en su defensa y apoyo

A pocos meses del triunfo de la revolución islámica en Irán, el líder de la nación persa, el imán Jomeini, consagró como un deber de todo musulmán y de todo aquel que cree en la justicia y los derechos humanos conmemorar: el Día Internacional de Al Quds.

Día Mundial de Al Quds. Palestina nos llama en su defensa y apoyo

Definición cuyo objetivo es apoyar la lucha del pueblo palestino por su autodeterminación, tras siete décadas de ocupación y colonialismo sionista, además de la defensa de la sagrada ciudad de Al Quds. La idea medular es que ambos objetivos sean el centro de nuestras preocupaciones. Dejando claro ya, en ese momento, lo que ha sido la política tradicional de República Islámica de Irán con referencia a la capital palestina y que ha sido repetida este año 2019 por autoridades de gobierno, como el Ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif quien en un tuit con motivo del Día Mundial de Al Quds afirmó que “Al-Quds no es de Estados Unidos, como para que la pueda regalar ni de Israel como para que se la quede. Ni tampoco de sus brutales cómplices, para que intenten comprarla” haciendo alusión con ello a la convocatoria para el mes de junio del llamado Foro de Bareín – bajo el eufemismo de un taller de Paz hacia la Prosperidad - que no es otra cosa que una subasta entre gobiernos aliados de Estados Unidos, para comprar el sueño de la autodeterminación, por unos cuantos miles de millones de dólares. 

A 40 años de la consagración del último día viernes de Ramadán (el noveno mes del calendario lunar islámico) como fecha propicia para conmemorar el Día Mundial de Al Quds se hace presente, aún con más fuerza, las palabras del Imam Jomeini, marcadas a fuego para signar el por qué hay que defender a la ciudad santa, en momentos que el Levante mediterráneo sufre los embates de gobiernos y grupos terroristas, que atacan al pueblo sirio, a Irak, presionan a El Líbano, agreden a Yemen y que apoyados por Washington y sus socios regionales, como son la entidad sionista y la monarquía wahabita de la casa al saud, arremeten también contra Irán con el objetivo de desestabilizarla. En ese marco, la defensa de Palestina es el pivote central de la política del Eje de la Resistencia y en especial de los objetivos de política exterior de la nación persa, que ha señalado permanentemente, que apoyar a Palestina contribuirá al aumento de la seguridad en la región.

En agosto del año 1979 el fallecido Imam Jomeini sentó las bases de la defensa de Al Quds señalando: 
“En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso.A lo largo de todos estos años, he advertido a los musulmanes del peligro del ocupante israelí, que estos días ha intensificado sus feroces ataques a los hermanos y hermanas palestinos…Pido al común de los musulmanes del mundo y a los gobiernos islámicos que se unan para cortarle la mano al invasor y a sus partidarios, e invito al conjunto de los musulmanes del mundo a elegir como “Día de Al-Quds” el último viernes del mes bendito de Ramadán… y proclamar en manifestaciones la solidaridad internacional de los musulmanes en apoyo a los derechos legales del pueblo musulmán. A Dios altísimo le pido la victoria de los musulmanes sobre quienes lo niegan. Sea con ustedes la paz, la misericordia de Dios y sus bendiciones. Seyed Ruholá Jomeini”.

La imagen expresada en este llamado es más necesaria que nunca “cortarle la mano al invasor y a sus partidarios” aquellos que lanzan bombas contra la población indefensa, construyen más y más kilómetros de muros de segregación, que demuelen viviendas, destruyen cultivos, sionizan la historia, la arqueología, el vestuario, las comidas, la cultura palestina  Disparan en forma artera y cobarde a manifestantes, asesinados por la espalda allí en la Franja de Gaza, convertida hoy en el campo de concentración más grande del mundo.  Con el paso de los años, el Día Mundial de Al Quds ha mostrado una necesaria ampliación de su llamado. Ya no sólo considera solamente un día para apoyar a Palestina sino que va enfocada para que la Umma (la comunidad del islam) muestre su unidad ante las alianzas que pretenden generar un clima islamofóbico en el mundo y presentar al islam como una creencia peligrosa. 

Conmemorar el Día Mundial de Al Quds permite forjar una férrea defensa ante los complots de la triada conformada por el imperialismo-sionismo y el wahabismo, que son los grandes enemigos del islam y en general de la libertad de los pueblos en todo el planeta. Estas cuatro décadas de conmemoración permiten resumir que los principales objetivos del día Mundial de Al Quds son: detener el plan sionista de eliminar a Palestina del mapa. Exigir el respeto de los derechos del pueblo palestino en todos los ámbitos violados por la ocupación israelí.  Simbolizar el enfrentamiento entre oprimidos y opresores, donde Palestina sienta en esta pugna el apoyo de los pueblos del mundo en referencia a su causa principal: el derecho a la autodeterminación y el retorno de los refugiados.

Desde la última conmemoración del Día Mundial de Al Quds, la ofensiva contra Palestina se ha intensificado en el plano militar – con ataques sostenidos contra la Franja de Gaza que han significado el asesinato de 300 manifestantes que se expresan cada viernes desde el 30 de marzo del año 2018, por el derecho al retorno. Se incluyen entre las víctimas, recién nacidos, niños, mujeres y personal médico que ayudaba a los heridos. Al menos 30 mil heridos de diversa consideración. Cincuenta asesinatos en otras localidades de Cisjordania – en el mismo lapso - a manos de las tropas sionistas ocupantes y colonos que usurpan tierras palestinas, incluyendo Al Quds, que día a día ve como se judaízan sus barrios, como se acrecienta la presencia de colonos extremistas que generan la expulsión de sus habitantes nativos en un expolio a vista y paciencia de organismos internacionales que ciegos, sordos y mudos se niegan a sancionar al régimen israelí y su política genocida. Una ofensiva política que trata de invisibilizar al pueblo palestino, negociando a sus espaldas un miserable “Acuerdo del Siglo” impulsado por Washington e Israel, que es lisa y llanamente un plan de imposición, que defiende los planes de dominio de Israel, protegido por Estados Unidos.
Hoy, tal como ese 7 de agosto del año 1979, cuando el fallecido líder iraní, el Imam Jomeini propuso la necesidad de conmemorar el Día Mundial de Al Quds y así hacer presente el imperativo de liberar Palestina, esta idea fundamental y su expresión solidaria no debe desaparecer del recuerdo y de la denuncia permanente. Al-Quds debe manifestarse día a día. No hay olvido ni perdón respecto a los crímenes cometidos contra el pueblo palestino. Aquellos, que en los territorios ocupados, entre ellos Al-Quds, siguen luchando deben sentir que los seres humanos dignos, justos, que creen en la libertad de los pueblos, los tiene presente y apoya.El día 30 de mayo del 2019, a través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán invitó a la nación persa y “a todas las naciones musulmanas y amantes de la libertad del mundo a participar activamente en la conmemoración del Día Mundial de Al-Quds, que simboliza la inocencia de los palestinos ante 70 años de opresión y agresión por parte del régimen de Israel”.

Año a año, el conmemorar el Día Mundial de Al Quds es una misión ineludible, con la necesaria acción de lucha en múltiples planos, hasta la completa liberación de Palestina. La defensa del pueblo palestino equivale a tutelar la verdad. La lucha contra el régimen israelí es combatir la arrogancia, las políticas nacionalsionistas, como también enfrentar al imperialismo. Conmemorar el Día Mundial de Al Quds se convierte así en un acto revolucionario, en llevar como estandarte los derechos del pueblo palestino, defendiendo a una nación sometida a la más cruel de las ocupaciones. Una nación sometida al arbitrio, al expolio, el saqueo, el asesinato diario. Al conmemorar el Día Mundial de Al-Quds reafirmamos el convencimiento que la lucha del pueblo palestino está más vigente que nunca, diciéndole al mundo, que la ocupación israelí de los territorios palestinos debe terminar, que la presencia sionista en Oriente Medio es inaceptable y, finalmente, que el sionismo debe desaparecer.

Publicado en: https://www.hispantv.com/noticias/opinion/429827/dia-mundial-quds-crimenes-israel 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista y escritor chileno. Analista internacional, Master en Relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en temas principalmente de Latinoamérica, Oriente Medio y el Magreb. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales: Hispantv, Rusia Today, Telesur, www.islamoriente.com, Annurtv de Argentina, Resumen Latinoamericano, La Haine, Rebelion, Radio y Diario Electrónico de la Universidad de Chile, El Ciudadano www.elciudadno.cl. Creador de la página WEB www.politicaycultura.cl. Autor de los libros "la Dignidad Vive en el Sahara" sobre la lucha del pueblo saharaui y el libro "Palestina. crónica de la ocupación sionista" sobre la historia y lucha del pueblo palestino contra la ocupación y colonización del sionismo.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.