Argentina: “La patria está en peligro” | Blog | teleSUR
25 mayo 2018
Argentina: “La patria está en peligro”

Era un río de hombres, muchísimas mujeres y un enorme cantidad de jóvenes y niños y niñas. Con el Obelisco al frente y detrás el Ministerio de Desarrollo Social cubierta su fachada por la gigantesca silueta de Evita revolucionaria, la multitud coincidía en una frase que lo dice todo: NO al FMI. Que es igual a decir “NO a Macri” y su política de hambre, miseria y entrega de la soberanía nacional. O gritar a los cuatro vientos “Patria Sí, Colonia No”, para que se escuche en las Islas Malvinas y en toda Nuestramérica. Allí este soleado 25 transitaba una importante porción de lo mejor de este pueblo, convocado por numerosos sindicatos y movimientos populares. Era necesario marcarle el territorio a un presidente y un gabinete que por esas mismas horas se encerraba en la Catedral rodeado de vallas y policías, mostrando la soledad con que generalmente desgobierna.

Argentina: “La patria está en peligro”

En cambio, la cita popular era impostergable por lo emblemática, ya que coincidía con un nuevo 25 de mayo, fecha trascendental para la nación Argentina. Recuerda el día en que la población se sublevó en 1810 contra la dominación española. De eso se trata justamente en esta dolorosa actualidad que se vive en el país. De sublevarse contra un estado de iniquidad que ha puesto “la Patria en peligro”, frase que se escuchó repetidamente y que presidía el palco principal en el acto multitudinario.

Todos y todas las asistentes al centro de la ciudad, armados de banderas nacionales, otras con el rostro insurgente del Che, o las tradicionales pancartas de los gremios y las organizaciones políticas populares están convencidos que este estado de cosas no da para más. Que a Macri “hay que pararle la mano”. Que ha llegado la hora de la desobediencia civil, de la huelga general, exigida a gritos por los asistentes al acto y anunciada por los micrófonos entre una salva de aplausos. Es el momento de insubordinarse como hace 208 años porque el imperio y sus discípulos locales están arrasando con todo. Hace falta dejar el miedo a un lado y ponerse de pie frente a un gobierno opresor que arrasa con los salarios de trabajadores y trabajadoras, que impide las paritarias, que genera una inflación asfixiante, que aumenta permanentemente las tarifas de los servicios públicos y cuya falta de pago envía a la ruina a más de un pequeño comerciante o a un club de barrio, y ni que hablar de la gente de a pie, que a pesar de los altos precios de la luz sufren permanentes apagones por la irresponsabilidad de las empresas privadas que deberían facilitar el servicio.

De allí que la marea humana que hoy bajó a la ciudad desde los barrios periféricos y del Gran Buenos Aires, estaba necesitada de encontrarse con sus pares, leerse mutuamente lo que cada uno había garabateado en un cartón o en una simple hoja de papel, y recuperar de paso la autoestima que suele venirse abajo en tiempos de ataques brutales como los que genera este capitalismo salvaje. Se notaba en los rostros esa necesidad de esta juntos y juntas, de cantar las consignas de rigor o entonar con el trovador Bruno Arias ese himno de los pueblos originarios que habla de “cinco siglos” de resistencia al colonialismo. Y como no hay pelea del presente sin recordar a todos aquellos y aquellas que ofrendaron sus vidas jóvenes más de tres décadas atrás, también se reivindicó la presencia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que fueron ovacionadas cuando saludaron desde el escenario.

Fue un acto liberador el de este 25, una catarsis colectiva necesaria a fin de renovar el compromiso para dar las nuevas batallas que se acercan. Por ejemplo,la del próximo Primero de junio cuando se repita la juntada masiva al arribar la Marcha Federal que recorrerá todo el país exigiendo “Pan y Trabajo”.

En esta concentración patriótica anticapitalista y antiimperialista donde se cuestionó duramente al gobierno y al FMI, quedó claro que el clamor es también antipatriarcal, ya que miles de mujeres lucían el pañuelo verde por el aborto libre, legal y gratuito. En esta oportunidad participaron familias enteras, donde los niños y niñas asistentes se bautizaron con el entusiasmo desbordante de los mayores al cantar a coro el hit del año, ese que con música muy pegadiza apunta: “Mauricio Macri, la p que te p…”.

Luego, antes de entonarse el himno nacional, se leyó un documento de alto contenido unitario y calado ideológico. En ese momento cientos de miles de manos aplaudieron el rechazo, punto por punto, a la devastación producida por el macrismo en dos años de gobierno y ovacionaron la solidaridad con la lucha de los maestros y maestras, la de los jubilados y otros sectores de la sociedad que sufren y sufrirán las políticas del Fondo Monetario. Un FMI que como en los 90 y el 2001 significa el abismo y que desde que Macri lo volviera a bendecir ha abierto la caja de los truenos, porque este pueblo tiene memoria y no está dispuesto a que una banda de mercaderes remate el país y asesine las utopías de las nuevas generaciones. Por eso está en la calle casi a diario.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.