AMLO: encono de la derecha y respaldo popular | Blog | teleSUR
7 julio 2020
AMLO: encono de la derecha y respaldo popular

La primera acción en este sentido fue la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Este hecho arrebató de un tirón a la derecha una inmensa fuente de recursos económicos.

AMLO: encono de la derecha y respaldo popular

El segundo gran golpe fue el combate al robo de combustibles, el llamado huachicoleo, negocio sucio y ganancias enormes hoy en extinción.

También representó un duro golpe a la derecha la prohibición constitucional de las condonaciones fiscales. Y de la mano de esta medida apareció el combate a la evasión fiscal de grandes y poderosas empresas.

Igualmente en materia fiscal el obradorismo asestó otro duro golpe a la derecha con la persecución penal de la emisión de facturas falsas. Un gigantesco entramado que proveía de miles y miles de millones de pesos a vastos sectores de esa derecha delincuencial.

El combate al horrendo negocio del tráfico de personas representó asimismo una pérdida multimillonaria para organizadores y explotadores de la migración internacional indocumentada. Coyotes y caravaneros no pueden estar contentos con la pérdida de esos ilegales e inmorales ingresos.

La negativa del obradorismo a realizar con dinero público nuevos rescates de bancos y otras empresas quebradas ha sido también un muy duro golpe a la derecha. Como lo ha sido igualmente la cancelación de los cientos de fideicomisos que servían para desviar recursos públicos a manos privadas. Robos a la nación con disfraz de causa noble que afortunadamente han llegado a su fin.

En la lista de golpes económicos a la derecha debe incluirse el retorno del sector eléctrico a la propiedad del Estado. Se acabaron los grandes negocios privados con la explotación y venta del fluido eléctrico de propiedad nacional.

Y el obradorismo está cerca de concretar el desmantelamiento del entramado jurídico que da sustento a la existencia de los llamados órganos autónomos, otra forma, con disfraz de nobleza, de transferir, sin justificación alguna, dinero público a manos privadas.

Mermar el poder económico de la derecha ha generado, como era esperable, el encono de la oligarquía y de sus voceros contra el presidente. Pero, en contrapartida, ha  hecho crecer el respaldo popular a López Obrador y al obradorismo.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.